Estética

Para los sentidos

Lo que antes era un simple instrumento de trabajo ahora se ha convertido en objeto de diseño.

10 de abril de 2005

La computación se volvió tan corriente como la telefonía o los electrodomésticos. Tener un buen computador en la casa o la oficina es casi un mandato obligatorio en la vida moderna, como llegó a serlo en su momento un reloj en la muñeca del brazo o un televisor en el cuarto o sala.

El crecimiento del mercado mundial de computadores ha facilitado también su reducción de precios y estimulado la competencia entre fabricantes por el mejor diseño, potencia o mejor relación precio beneficio, lo que favorece a los usuarios en la mayoría de casos, pues disponen de una variedad enorme de ofertas.

El computador, como emblema fundamental de la revolución tecnológica, se volvió también un objeto de culto y un objeto del deseo, por diseño y concepto. Los fanáticos de los Macintosh, por ejemplo, alardean por el generalmente insuperable diseño de las máquinas fabricadas por Apple, y un producto de esta compañía norteamericana, el reproductor de música digital iPod, se convirtió en el último año en el más idolatrado objeto digital del mercado.

En el mundo de los PC también se dispone de bellas máquinas, a pesar de que abundan cantidades enormes de equipos tipo clon, en donde el precio y no la apariencia es lo más importante. Lamentablemente el buen diseño industrial suele ir de la mano de los altos precios, pero, como en todo, hay que pagar un poco más si se quiere un objeto hermoso y elegante.

Sony se precia de poner en el mundo de los PC algunos de los modelos más extraordinarios en cuanto a diseño y prestaciones, como la Serie W de su línea Vaio, que cuenta con un diseño 'todo en uno' innovador. Esta computadora combina el teclado, pantalla LCD y componentes internos en una sola unidad que toma muy poco espacio, de manera que se puede poner en casi cualquier lugar.

Esta misma compañía tiene un portátil, el S370, que goza de reputación por su diseño elegante y la facilidad para conectar la Handycam y producir DVD casero. Viene dotado con tecnología Intel Centrino para conexiones inalámbricas y la duración de la batería supera las cinco horas. Las pantallas con tecnología XBrite consiguen una imagen de extraordinaria calidad.

El notebook Helios de la compañía Qbex tiene un lugar entre los diseños notables, por su peso ligero y la tecnología Centrino incorporada, lo que lo convierte en ideal para la conexión inalámbrica y la buena relación precio beneficio, gracias al sistema operativo Linspire que trae instalado.

Los llamados 'periféricos' son también materia de diseño asombrosos, como el ratón de Microsoft S+Arck, diseñado por el laureado diseñador industrial y de interiores Philippe Starck, y realmente el primer mouse de computador que integra arte y funcionalidad en un mismo aparato. Los ratones y teclados parecían condenados a la monotonía hasta que el proyecto de hardware de Microsoft los puso en la mesa de trabajo de famosos creativos. Como fruto de esto apareció también el Digital Media Pro Keyboard, un teclado innovador que reúne numerosas funcionalidades nunca antes vista en los teclados convencionales.