Home

Cómo

Artículo

Neurociencia.
Neurociencia. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo tener hábitos saludables con la neurociencia? Estas son las recomendaciones de expertos para 2024

Los hábitos, que se enfocan en la salud, aportan significativamente a la vida de las personas.

Redacción Cómo
26 de diciembre de 2023

El nuevo año 2024 está a días de comenzar, razón por la que muchas personas se plantean objetivos de vida que esperan se hagan realidad en los próximos meses.

Sea cual sea el objetivo, existe la premisa de que se puedan tener hábitos, los cuales permanecen con el tiempo y están ligados a diferentes aspectos, como, por ejemplo, el de la salud.

Precisamente, en la línea de los hábitos saludables juega un papel importante el cerebro, ya que es el órgano que controla las funciones de todo el cuerpo. Sin embargo, los expertos en neurociencia dicen que el cerebro tiene el problema de que es muy cambiante y, por ello, hay que entrenarlo.

Para Susan Hillier, catedrática de neurociencia y rehabilitación de la Universidad de Australia Meridional, los hábitos nuevos son esenciales para la salud de las personas; de hecho, la experta da a conocer una de estas acciones enfocadas en el estilo de vida.

Así las cosas, lo que se debe hacer es profundizar el patrón de disparo neuronal en el cerebro, algo que demanda de tiempo y constancia.

De acuerdo con Hillier: “Cuanto más practiques y perfecciones, más subconsciente se volverá el patrón y se convertirá en tu nuevo hábito por defecto”.

Neuronas
En la línea de los hábitos saludables juega un papel importante el cerebro. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, un hábito no solo puede estar ligado el mero hecho de tenerlo presente, sino que la práctica como tal es innegociable. No obstante, la motivación puede que no sea del todo buena, de modo que vale la pena dar a conocer algunas estrategias que desde la ciencia se asocian con tener hábitos saludables, según recopilaciones de Infobae y The Washington Post.

Estrategias para tener hábitos saludables

Compasión

Para que una acción se convierta en hábito, los conocedores y seguidores del comportamiento del cerebro dicen que hay que mostrarse compasivo. Esto significa que hay que intentarlo más de una vez y, además, tomar un camino diferente, pero sin cambiar el objetivo principal grabado en la mente.

Kit de herramientas

Dar a conocer un objetivo al público puede ser de gran beneficio para quienes desean adquirir un hábito. Esto porque el hecho de exponerlo se convierte en una herramienta de recordación, debido a que puede darse el escenario de que las personas pregunten una y otra vez sobre ello.

Recompensa

Darse un regalo, por más mínimo que sea, es una estrategia que entrena al cerebro y causa satisfacción. Entonces, los neurólogos sostienen la idea de que la recompensa por llevar un hábito saludable es clave para empezar a adoptar en nuevo estilo de vida.

Inclusive, el hecho de recibir la recompensa puede que mejore el rendimiento de las personas. No está de más decir que los premios no necesariamente tienen que ser económicos, sino que se pueden enfocar en el bienestar del cuerpo, como un día de spa o actividades relacionadas.

Pareja spa
Una recompensa por llevar un hábito saludable puede ser tener un día de spa. | Foto: Getty Images

Entorno propicio

El lugar puede que influya en el hecho de mantener hábitos saludables. En efecto, el orden de un espacio es importante para iniciar en el proceso de, por ejemplo, ir al gimnasio.

En la misma corriente de ideas, el horario en el que se desarrolle un hábito también cuenta, de modo que la neurociencia determina que la práctica que se haga sea siempre a la misma hora. Para ello, una estrategia es la de los recordatorios visuales, que consiste en dejar a la vista las herramientas necesarias para fomentar el hábito, como, por ejemplo, la mochila de hacer ejercicio.

Hábito que daña al cerebro.
El cerebro es muy cambiante. | Foto: Getty Images

Prudencia

Se recomienda que los objetivos que se tengan en la mente sean planeados con prudencia, puesto que así se procede a hacer una automotivación sin caer en el error de creer que no se puede lograr el hábito saludable.