Home

Finanzas

Artículo

Firma de papeles, firma acuerdo.
Esta es una opción si se está ante una dificultad que puede llevar a no cumplir con el pago de sus obligaciones financieras. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

¿Qué es una compra de cartera en Colombia y para qué sirve?

Esta es una opción si se está ante una dificultad que puede llevar a no cumplir con el pago de sus obligaciones financieras.

Redacción Finanzas Personales
6 de febrero de 2024

La compra de cartera es una herramienta ampliamente empleada por las entidades financieras con el fin de atraer nuevos clientes y ofrecerles condiciones crediticias más favorables.

Este recurso brinda la oportunidad de mejorar las condiciones de un crédito existente, lo que puede resultar en una mayor liquidez para reestructurar las finanzas personales.

A través de este mecanismo, la entidad financiera adquiere el saldo pendiente de una o más deudas que el cliente haya contraído con otra institución bancaria. Como resultado, el cliente se convierte en titular de la nueva obligación con la entidad compradora, pero con condiciones más ventajosas que las que tenía anteriormente.

La compra de cartera se aplica comúnmente a créditos de consumo, tales como deudas de tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y libranzas.

Resuelve tu Deuda, la entidad que asesora para que las personas puedan pagar sus deudas.
La compra de cartera se aplica comúnmente a créditos de consumo, tales como deudas de tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y libranzas. | Foto: Getty Images

Este proceso permite consolidar múltiples deudas en una sola, lo que simplifica la gestión financiera y, en muchos casos, reduce la carga de intereses y comisiones asociadas.

Se puede acceder a esta opción cuando:

Cuando se necesiten mejorar las condiciones del crédito, bien sea por liquidez o porque los intereses de sus deudas son más altos que los del mercado, y la nueva entidad le ofrece una mejor tasa y/o un plazo más adecuado a las necesidades del usuario. Lo anterior, puede implicar que sus cuotas sean más bajas.

Cuando usted quiere consolidar varias deudas en una sola. Es decir, en lugar de tener deudas en tres tarjetas de crédito, si el usuario desea tener una sola deuda para controlar mejor los pagos.

Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales.
Es decir, en lugar de tener deudas en tres tarjetas de crédito, si el usuario desea tener una sola deuda para controlar mejor los pagos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo hacer la solicitud de compra de cartera?

Los usuarios podrán comunicarse con la entidad financiera que usted ha elegido para la compra de su deuda, por lo que podrá preguntarle al asesor comercial si están haciendo compra de cartera y dele los detalles de su deuda.

Preguntar con claridad a qué tasa de interés realizan la compra de cartera, cuáles son las condiciones y cuánto tiempo se demora el proceso.

Hacer el debido análisis y si le interesan estas nuevas condiciones, se puede proceder con la solicitud de compra y los documentos que se requieren para finalizar.

Foto de referencia sobre monedas y billetes colombianos
Esta es una buena opción para reorganizar sus deudas y sus pagos, sin embargo, tenga presente que debe cumplir con las condiciones pactadas con la nueva entidad financiera. | Foto: Getty Images