Home

Mundo

Artículo

El ataúd cayó a una altura de tres metros.
El ataúd cayó a una altura de tres metros. | Foto: Fotogramas / 00:00 (imagen 1) - 00:10 (imagen 2) / TikTok @av3iro_7

Mundo

Aterrador video: en medio de un funeral, un ataúd se cayó y se abrió en el cementerio, ¿cómo pasó?

El momento recrudeció el dolor de los familiares y amigos.

Redacción Mundo
25 de octubre de 2023

Los funerales son, quizás, uno de los momentos más difíciles en la vida de todo ser humano; ya que no solamente representa soltar a alguien ‘importante’ sino tener la certeza de jamás volverle a ver. El desconsuelo puede ser mayor o menor si el deceso se predecía, como ocurre cuando se atraviesa una enfermedad.

Al dolor por tener que despedir a su ser querido, una familia enfrentó otra aflicción cuando a segundos de que el ataúd fuera dejado en la bóveda, este se terminó cayendo a una altura de tres metros. La conmoción de los asistentes fue variada: algunos expresaron temor, pesar y unos más no sabían cómo reaccionar.

Familia de dominicano aseguró que su allegado había dado señales de vida (imagen de referencia féretro).
Se desconoce, con precisión, cuándo ocurrió el incidente (imagen de referencia féretro). | Foto: Getty Images / Pascal Deloche

Las lágrimas de familiares y amigos que daban a esta persona el último adiós fueron mayores cuando el cuerpo terminó en el piso. Pese a que varios testigos buscaron evitar ese desenlace, los intentos terminaron en vano y tensionaron aún más un instante.

Así fue el momento del caos

Medios como TV Azteca situaron el hecho en México y, aunque se desconoce exactamente la ciudad y fecha, las imágenes ya se viralizaron, despertando todo tipo de comentarios. La última morada del mexicano (a) era en la planta número seis y la grabación dio cuenta, paso a paso, de cómo ocurrió el incidente.

Sobre un andamio ‘inestable’ se observa a tres personas que, con esfuerzo, intentaban introducir el cajón en la bóveda. Tal es la dificultad (agudizada por la altura) que quienes estaban abajo también trataron de empujarlo sin anticipar lo que en segundos pasaría.

Cuando el féretro estaba a punto de quedar en su lugar permanente, seguramente previo a una oración y/o palabras finales, ocurrió lo ‘peor’. La tabla en la cual se apoyaban los sujetos se desplomó y, con ellos, el cadáver. A esa altura el cajón se abrió, dejando el cuerpo en el piso.

En la grabación quedó plasmado cuando, en seguida, el desconcierto y angustia se apoderó del lugar, mientras unos murmuraban y otros no lo pensaron dos veces antes de acercarse a ayudar. El video fue compartido en redes como TikTok donde acumula cientos de reproducciones, siendo los comentarios variados también en Instagram.

Los presentes no 'salían' del asombro (imagen referencia de cementerio).
Los presentes no 'salían' del asombro (imagen referencia de cementerio). | Foto: Getty Images / Holger Leue

“No quiere dejar este mundo, se aferra”, “En pleno 2023 y siguen usando ese método... Cremación y fue, tanto show”, ”Solo deberían dejar en cajón los cuerpos que deben ser examinados por juicios, investigaciones y demás. El resto... Cremación”, “¿Quién se regocija con el dolor de otro? No es gracioso”, “Qué feo, realmente. Pobre familiares”, fueron parte de las reacciones.

Mujer ‘despertó’ en pleno velorio

A mediados de junio un caso ‘de no creer’ ocurrió durante un funeral en Ecuador, cuando los familiares de una adulta mayor empezaban a vivir el luto y; de repente, notaron señales de vida en la mujer. Imágenes del momento en que se abrió el ataúd (cuando las sospechas de un dictamen errado fueron mayores) no tardaron en dar la vuelta al mundo.

Algunos se tomaron con humor el experimento de Baltazar (imagen de referencia).
El caso de la ecuatoriana también generó múltiples reacciones (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Charlie Parker

La señora, identificada como Bella Montoya, fue trasladada de inmediato a un centro asistencial cuando alguien se percató que estaba ‘respirando’. “Levanté la caja y le latía el corazón y la mano izquierda golpeaba la caja. Llamamos al 911 para traerla aquí al hospital”, señaló en su momento el hijo de Montoya.

La esperanza de una segunda oportunidad para su mamá se fue desvaneciendo cuando, al cabo de unos días y tras estar bajo observación, la ecuatoriana finalmente falleció. “No tenía ya remedio. Murió a las cinco de la tarde (...). Ya le están practicando la autopsia”, señaló a Ecuavisa un portavoz del Ministerio de Salud.