Home

Nación

Artículo

Maureén Maya, Laura Hidalgo (madre de Valentina) y Laura Hincapié. Plantón frente a los Juzgados de Paloquemao el pasado miércoles 17 de abril de 2024, en Bogotá.
Maureén Maya, Laura Hidalgo (madre de Valentina) y Laura Hincapié. Plantón frente a los Juzgados de Paloquemao el pasado miércoles 17 de abril de 2024, en Bogotá. | Foto: Especial para El País

Nación

Defensora de DD. HH. y autoras del libro sobre la asesinada DJ Valentina Trespalacios piden condena ejemplar

La abogada Carolina Carrillo y las periodistas Laura Hincapié y Maureén Maya aseguran que John Poulos no puede seguir dilatando el proceso y que debe ser condenado por feminicidio.

Redacción Semana
1 de mayo de 2024

Cansadas de las dilaciones que estaría generando la defensa de John Poulos, sindicado del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, un colectivo de mujeres pide públicamente que la justicia colombiana no tenga compasión y que el norteamericano reciba una condena ejemplar por el crimen que trató de ocultar de la manera más perversa.

Líderes que defienden los derechos de las mujeres, escritoras y periodistas enviaron un contundente mensaje para que el estadounidense John Nelson Poulos sea condenado por el crimen ocurrido el 22 de enero de 2023.

John Poulos no llegó a la audiencia por el crimen de Valentina Trespalacios
John Poulos no llegó a la audiencia por el crimen de Valentina Trespalacios. | Foto: YouTube: Focus Noticias - Habla JOHN POULOS

Así lo hicieron público la defensora de derechos humanos Carolina Carrillo Saltarén, autora del libro Los grandes derechos de los pequeños, y las autoras del libro Valentina, muerte y vida, las escritoras Laura Hincapié y Maureén Maya Sierra, que participaron en un conversatorio el lunes 29 de abril sobre el caso.

Las autoras coincidieron con la abogada Carrillo en que la última etapa del juicio oral, al que sólo le faltan los alegatos de conclusión y la lectura de sentido de fallo, ha sido dilatada por la defensa de John Poulos, quien ha asegurado tener problemas de salud para no asistir a la audiencia final en la que se podría conocer la sentencia condenatoria.

Cabe recordar que el pasado 30 de mayo en los juzgados de Paloquemao se llevaron la sorpresa de que John Poulos no se presentó de manera presencial a la audiencia porque supuestamente se presentó un error logístico. Los encargados de recoger al sindicado habrían olvidado la cita y por esa razón no lo trasladaron del establecimiento carcelario a las instalaciones en las que se adelantó la diligencia judicial.

Esta es la portada  del libro: ‘Valentina, muerte y vida’, que se lanzará este domingo 21 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Esta es la portada del libro ‘Valentina, muerte y vida’, que se lanzó este domingo 21 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. | Foto: Especial para El País

Las tres mujeres líderes en temas de violencia de género han alzado su voz de rechazo a lo que califican como una burla con las víctimas. Según ellas, las pruebas del feminicidio no solo están en manos de las autoridades, sino plasmadas en el libro Valentina, muerte y vida, recopiladas tras un año de investigación periodística.

Laura Hincapié y Maureén Maya realizaron una recopilaron durante más de 12 meses material probatorio, entre ellos chats y conversaciones inéditas de la tormentosa relación de John Poulos y Valentina Trespalacios, que identifica las verdaderas circunstancias del crimen.

Las pruebas del macabro plan, su perfil celotípico-psicopático y conversaciones inéditas desde la cárcel, que hacen ver al estadounidense John Poulos como un novio controlador y violento, quedan al descubierto en la publicación, la historia detrás del feminicidio de la joven DJ.

Estos son algunos chats reales entre Valentina y John Poulos.
Estos son algunos chats reales entre Valentina y John Poulos. | Foto: Especial para El País

Para Maya e Hincapié, “es un libro reivindicativo y lleno de pruebas que no deja duda de que el crimen de Valentina Trespalacios fue un feminicidio motivado por los celos de su novio estadounidense John Poulos”.

Valentina, muerte y vida ya se encuentra en las librerías y fue presentado el 21 de abril en un conversatorio en la Feria del Libro de Bogotá, al que asistieron movimientos feministas y defensoras de derechos humanos, como Carolina Carrillo Saltarén, y los principales actores que lograron llevar a John Poulos a la justicia, empezando por la mamá de la joven DJ, Laura Hidalgo.

Las autoras del libro revelaron que trabajaron con acceso privilegiado al expediente del caso y a una nube de fotos, pantallazos y videos, que guardó la propia víctima en Google y que fue compartida por la familia de Valentina para entender y probar las circunstancias del feminicidio.

Aunque en un comienzo el norteamericano insistió en sus buenas intenciones con ella, poco a poco la relación se tornó dominante y posesiva, con un trágico final el 22 de enero de 2023, cuando Poulos asesinó a la joven, escondió su cuerpo en una maleta y lo abandonó en un contenedor de basura para luego escapar del país.

El libro cuenta con todas las voces acreditadas para el caso, desde funcionarios de la Fiscalía, la Policía y la Procuraduría hasta amigos, familiares, abogados y compañeros DJ de Valentina Trespalacios.

Es una publicación con el sello de Testigo Directo Editorial y en alianza con la productora Mercado de Contenidos. “Es la reivindicación de esas mujeres, imperfectas y muy humanas, que más allá de los estereotipos, buscan salir adelante y forjarse un mejor futuro para sí mismas y para los suyos”, aseguran sus autoras.

John Poulos hizo dura confesión sobre el asesinato de Valentina Trespalacios
John Poulos hizo dura confesión sobre el asesinato de Valentina Trespalacios. | Foto: Focus Noticias/SEMANA

Para las escritoras, este es un proyecto que plantea una urgente reflexión en el país: “No es la moral de la víctima la que debe ser cuestionada, es el victimario el que debe ser condenado porque nada, absolutamente nada, justifica un feminicidio. La voz de Valentina vive y perdura en estas páginas, como un legado que cuestiona la cultura patriarcal de nuestras sociedades latinoamericanas y señala los riesgos de tolerar la subvaloración simbólica y social de las mujeres”, enfatizaron.