Home

Nación

Artículo

John Poulos, sospechoso del crimen de la DJ Valentina Trespalacios. | Foto: Tomado de redes sociales

Judicial

Juicio contra John Poulos por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios sufrió un nuevo revés. Esto decidió el Tribunal

El proceso penal está en su etapa final. La audiencia programada para este miércoles tuvo que ser aplazada después que el estadounidense presentara un ataque de ansiedad.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

“El error del juzgador trascendió a la vulneración del derecho constitucional fundamental al debido proceso en cuanto al acceso a la segunda instancia, cercenando la posibilidad a la defensa que, a su instancia, la providencia judicial fuera estudiada por la autoridad judicial superior”, advierte el fallo. Esta decisión podría atrasar, aún más, la presentación de los alegatos de conclusión en este juicio que ya se ha extendido por un año.

En el análisis de los argumentos presentados en la tutela, la Sala Penal concluyó que “la omisión del juez de informar sobre los recursos disponibles y de permitir su utilización cuando era pertinente, constituye una desviación del procedimiento establecido, esencial para garantizar que las partes, especialmente el acusado, tengan la oportunidad de participar de manera justa en el proceso penal. En efecto, el rechazo de la prueba y el posterior error en la gestión de los recursos disponibles afectó seriamente los medios del acusado para defenderse adecuadamente”.

El Tribunal no aceptó el recurso que pedía la nulidad de todo el proceso desde la audiencia del 6 de marzo, lo que incluía la declaración de Poulos bajo juramento, en la que reconoció haber asesinado a la joven con la que sostenía una relación sentimental. En su testimonio aseguró que no se acordaba de nada por las drogas que había consumido en un establecimiento y en el apartamento.

“Esa noche consumimos tres bolsas de tusi con tequila y la hookah (pipa de agua). Desde ahí lo único que recuerdo es que tuvimos relaciones y me quedé dormido, pero el resto no recuerdo, es un poco confuso. Lo único que puedo decir es que yo no maté a Valentina”.

Esta no es la primera vez que el acusado niega haber matado a la joven, puesto que hace unos meses también aseguró, en una entrevista exclusiva con SEMANA, que era inocente. En esa oportunidad sentenció que lo último que recordaba era que se habían quedado dormidos.

“La pasamos bien esa noche. Así que aquí estamos, al día siguiente, de fiesta otra vez. Fue mucha fiesta en poco tiempo y a partir de ahí no recuerdo exactamente lo que pasó. Los dos nos quedamos dormidos, es lo último que recuerdo”, precisó en la entrevista.