Home

Nación

Artículo

Bunker de la Fiscalía General de la Nación
Bunker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Judicial

Atención | Fiscal de Girardot saltó desde el sexto piso de la sede de la Fiscalía. Había denunciado sobrecarga laboral y estrés

Debido a la gravedad de sus heridas, el funcionario del ente investigador falleció en la mañana de este miércoles.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

Un fiscal que tenía a su cargo varios procesos en etapa de juicio se lanzó en la mañana de este miércoles desde el sexto piso de la sede de la Fiscalía General en el municipio de Girardot, Cundinamarca.

En meses anteriores, el funcionario de la Fiscalía General, que había denunciado una sobrecarga laboral y estrés, tenía además problemas personales. Por directriz de la fiscal Luz Adriana Camargo, se ordenó una investigación inmediata para establecer los hechos que motivaron la acción del funcionario.

Igualmente, se conformó un grupo de peritos para la reconstrucción de los hechos registrados en la mañana de este miércoles.

Por la gravedad de las heridas generadas por el impacto, el fiscal falleció. Esta situación generó una reacción por parte de varios sindicatos de la rama judicial frente a la sobrecarga laboral de los funcionarios y empleados, así como la falta de apoyo frente a temas de salud mental.

Por esto, la cúpula de la Fiscalía General designó a un equipo especial interdisciplinario conformado por psiquiatras y médicos que, como primera medida, entrevistarán a los familiares del fiscal, así como a sus compañeros de trabajo.

El fiscal, de 60 años de edad y una amplía trayectoria en la rama judicial, había reportado hace dos años un exceso de carga laboral, lo cual afectaba gravemente su salud física y mental. La constante exigencia de trabajo y las presiones extras lo habrían llevado a tomar esa decisión.

Sin embargo, pese a la petición de apoyo para su despacho, así como de ayuda psicológica, pues tenía problemas para dormir por una crisis de ansiedad y problemas con su familia, nunca recibió una respuesta oportuna. Las entrevistas que se tomen serán fundamentales para certificar lo ocurrido.

Igualmente, se quiere establecer cómo fueron sus últimos meses, las preocupaciones que lo aquejaban, si había recibido alguna amenaza en contra de su vida o si tenía problemas personales.

Una fuente cercana le comentó a SEMANA que la situación en las fiscalías de municipios intermedios es bastante grave.

“Muchos Fiscales en Funza, Faca, Ubaté, se encuentran ad portas de una locura por la desorbitante carga laboral”, explicó.

En el mismo sentido, recordó que los fiscales reciben constantes insultos por parte de jueces, procesados, abogados y hasta de agentes del Ministerio Público.

“Fiscales enfermos aguantando muchas veces regaños injustos (...). Algo no anda bien en este sistema”, alegó.