Home

Medellín

Artículo

Cortes de agua en Medellín.
Embalses de Antioquia tienen sus niveles entre el 33 y el 55 %, según EPM. | Foto: Semana.

Medellín

¿Medellín tendrá racionamientos de agua? EPM respondió

Empresas Públicas de Medellín (EPM) habló de la oferta y demanda de agua en la capital de Antioquia, tras la intensa sequía que afecta a varios embalses.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

Colombia está en alerta máxima por las condiciones de los embalses que, con corte al domingo 14 de abril, tuvieron una capacidad del 29,7 %. Esta escasez de agua llevó a la ciudad de Bogotá a racionalizar el servicio, ¿qué pasará con Medellín?

EPM respondió que los embalses que abastecen las principales plantas de potabilización de Antioquia se encuentran óptimas condiciones, a excepción de la que provee el líquido a los habitantes del municipio de Barbosa.

Hasta la mañana de este 15 de abril, la compañía reportó los siguientes números: embalse de La Fe (55,48 %), Piedras Blancas (47,75 %) y Riogrande II (33,16 %). Las fuentes menores también continúan con variabilidad en sus caudales.

El vicepresidente de Agua y Saneamiento de la empresa paisa, Santiago Ochoa Posada, descartó racionamientos en la ciudad. Ante la sequía, las fuertes precipitaciones han sido un aliciente para el acueducto.

El único territorio del Valle de Aburrá que se ha visto impactado por los efectos del fenómeno de El Niño es Barbosa, donde las quebradas El Viento y La López tienen una reducción en sus caudales, más el alto consumo de la comunidad.

Esta situación ha requerido que Empresas Públicas de Medellín programa interrupciones de acueducto en este pueblo. Durante el 15 y 21 de abril, al menos 7.913 familias se verán afectadas con las interrupciones del acueducto, así:

Varios suministros se verán afectados por los cortes de agua.
Cortes de agua en Barbosa por el fenómeno de El Niño. | Foto: Getty Images / John Coletti
  • De calle 4A hasta calle 7A entre carrera 18 y carrera 21.
  • De calle 8 hasta calle 11 entre carrera 15 y carrera 21.
  • De calle 12 hasta calle 13 entre carrera 21 y carrera 23.
  • De calle 8 hasta calle 13 entre carrera 6 y carrera 15.
  • De calle 16 hasta calle 18 entre carrera 6 y carrera 21.
  • De calle 19 hasta calle 20 entre carrera 19 y carrera 21.
  • De calle 19 hasta calle 22 entre carrera 16 y carrera 19.

Es decir, los barrios 30 de mayo, Aguas Calientes, Barrios de Jesús, Buenos Aires, Centro, El Portón, El Progreso, Las Orquídeas, Leticia, Pepe Sierra 1, Pepe Sierra 2, Robles, Santa Mónica y Santiago de Los Caballeros.

EPM sugirió tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona. La llave también se debe cerrar durante el cepillado de dientes, afeitada, lavado de platos o la ropa.
  • Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes. También el agua con la que se la lavan las verduras se puede emplear para regar las plantas.
  • Usar la lavadora con cargas completas. Si el baño es con agua caliente, se puede recoger el agua fría que sale al principio, sirve para otras tareas del hogar.
  • Evitar lavar frecuentemente los vehículos de uso particular y procurar reducir la cantidad de agua que se requiere.
Los cortes de agua se realizan para poder hacer algunos mantenimientos en las redes.
Recomendaciones para el uso de agua en Antioquia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“EPM reitera la importancia de un uso responsable del agua potable, pues ante menores consumos el sistema podrá prestar el servicio de manera más efectiva. La línea de atención al cliente de EPM (604) 44 44 115 está disponible para solucionar las inquietudes de los usuarios”, agregó la compañía de servicios públicos.