Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

Petro cuestionó por qué el Acueducto de Bogotá “ocultó” o “no informó” que embalse de Chingaza tenía problemas, “¿por qué no se tomaron medidas?”

La capital del país vive un drástico racionamiento de agua.

Redacción Semana
12 de abril de 2024

En medio de la alerta roja por la que atraviesa Bogotá debido a la sequía de los embalses, que motivó al alcalde Carlos Fernando Galán a tomar la decisión de un racionamiento de agua, el presidente Gustavo Petro lanzó un agudo dardo.

En una agenda que está cumpliendo en Cartagena, este viernes 12 de abril, el mandatario colombiano cuestionó con dureza a la Empresa de Acueducto de Bogotá, preguntando por qué se ocultó la información a la ciudadanía frente a lo que iba a vivir su población.

“Bogotá, hace tres años, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá viene observando, sin contarlo, que los niveles del embalse de Chingaza venían estructuralmente disminuyendo de un mes al otro, de un año al otro, hasta llegar a este punto, el más bajo”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Y avanzó en su discurso: “¿Por qué no se hizo nada? Había un tiempo. ¿Por qué no se informó a la opinión pública? ¿Por qué se ocultó? O, si no se ocultó, porque no tengo mayores elementos para ver lo que sucedía en las discusiones administrativas de Bogotá”.

Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá
Embalse de agua de San Rafael. Foto: Alcaldía de Bogotá. | Foto: Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá

“Si no se ocultó por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el que había un problema estructural y no coyuntural en el embalse, no de estos días, sino que el acumulado de pérdida de agua desde hace tres años nos trajo a estos días. ¿Por qué no se tomaron medidas?”, dijo.

También afirmó el jefe de Estado: “Las medidas consistían en seguir urbanizando la sabana de Bogotá, ciegamente, torpemente, pensando ilusoriamente que se puede sostener un negocio sobre la base de las circunstancias de crisis climática en el que estamos viviéndolo”.

“Un concejal de Bogotá tendrá esa función y responsabilidad de mirar qué pasó. ¿Por qué nos transforman un problema como ese, estructural, en un problema coyuntural de estos días? ¿Por desconocer realmente lo que está pasando? ¿Negarlo?”, expresó el presidente Petro.

Racionamientos de agua en Bogotá: ¿por qué no llega el agua de inmediato cuando son las 8:00 a. m.? Acueducto lo explicó

Desde las 8:00 a. m. de este viernes 12 de abril inició el segundo turno de suspensión o racionamiento de agua en barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, así como del municipio vecino de Cota.

De acuerdo con el cronograma establecido por la EAAB, la primera restricción tuvo lugar a las 8 de la mañana de este jueves 11 de abril con el turno del día uno, que corresponde a barrios en diez localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad. Siguió este viernes 12 de abril con el turno del día dos, el sábado 13 arrancará el turno del día tres y así consecutivamente hasta rotar nuevamente los nueve turnos.

El ahorro de agua durante el primer día de racionamiento en Bogotá
El ahorro de agua durante el primer día de racionamiento en Bogotá. | Foto: Distrito

Cada turno está programado para una duración de 24 horas, aunque en algunos sectores la normalización del servicio puede tomar unas horas adicionales y presentar cambios de coloración del agua sin afectación de su potabilidad. ¿Por qué la demora? El Acueducto de Bogotá lo explicó: “Desde las ocho de la mañana inició el proceso de restablecimiento del servicio en los sectores del turno uno cobijados con la restricción de agua. Este proceso requiere la apertura de válvulas, estabilización de las presiones y el control de los caudales para prevenir daños en las tuberías. Por lo anterior, el restablecimiento del servicio de acueducto en el sector que termina el turno de racionamiento puede tardar varios minutos o, incluso, horas”.

“Lo anterior debido a variables como: el recorrido que debe hacer el agua entre la válvula que abre o cierra el servicio y la vivienda; es decir, mientras más lejana es la distancia, más tiempo toma la recuperación. Igualmente, puede tomar más tiempo el llenado de la tubería si tiene aire debido a que estuvo sin servicio durante varias horas. El tiempo de recuperación también se incrementa si hay sobreconsumo en las viviendas a las que se les va restableciendo el servicio”, agregó el Acueducto de Bogotá.

El organismo también instó a no priorizar tanques llenos en conjuntos residenciales ni propiedades horizontales, argumentando más demoras. “Hacemos un llamado a los conjuntos residenciales, edificios y empresas a no priorizar el llenado de tanques, ya que esta acción retrasa la llegada del agua a la totalidad del sector.

De igual forma, la EAAB recuerda que durante el proceso de restablecimiento puede presentarse coloración de agua sin afectar las condiciones para el consumo e invita a los usuarios a no botarla y usarla en actividades propias dentro del hogar. El Acueducto de Bogotá mantendrá activa la Acualínea 116 para cualquier inquietud”.