Home

Medellín

Artículo

Presidente Petro pide investigar supuestos aportes del Clan del Golfo.
Presidente Petro pide investigar supuestos aportes del Clan del Golfo. | Foto: Semana.

Nación

Petro intenta darle orden a la Fiscalía sobre ‘la vaca’ de Antioquia: “solicito una investigación rigurosa sobre los supuestos aportes del Clan del Golfo”

Existen cuatro “facturas” que sustentarían la presunta financiación del grupo criminal.

Redacción Nación
25 de marzo de 2024

El presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía que inicie una investigación para que esclarezca si las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), habrían hecho aportes a la ‘vaca’ por Antioquia, el mecanismo que está usando la Gobernación para recoger fondos y culminar la construcción de las vías 4G.

El anuncio lo hizo en su cuenta de X, minutos después de conocer la ‘negativa’ del gobernador Andrés Julián Rendón, de frenar la recolección de dineros ante sus sospechas: “Solicito una investigación rigurosa sobre los supuestos aportes del Clan del Golfo a la llamada ‘vaca’ abierta en Antioquia a los organismos competentes”.

El presidente Gustavo Petro pidió investigar la presunta financiación del Clan del Golfo a la 'vaca' por Antioquia.
El presidente Gustavo Petro pidió investigar la presunta financiación del Clan del Golfo a la 'vaca' por Antioquia. | Foto: Captura de pantalla

Sobre la mesa hay cuatro facturas y un comunicado firmado por la organización delincuencial donde informa que, presuntamente, habría aportado diez millones de pesos para las obras del departamento. Los posibles pagos se habrían hecho en el municipio de Turbo, en el Urabá, en la mañana del pasado 23 de marzo.

En el texto se lee: “El Ejército Gaitanista de Colombia se une a la colecta pública o vaca que está haciendo en el departamento de Antioquia, con el fin de terminar las obras de infraestructura, especialmente la carretera al mar. Hemos convocado a todas las estructuras, recogiendo diez millones de pesos”.

Las cuatro facturas, ¿un complot?

Los pagos se hicieron en una sucursal de Paga Fácil en el municipio de Turbo, entre las 11:33 a. m. y las 11:35 a. m. del sábado 23 de marzo, un día después de que se pusiera en marcha la iniciativa. Con base en las consignaciones publicadas por las mismas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en menos de tres minutos se hicieron cuatro movimientos que suman los diez millones de pesos.

El primer giro fue por $ 3.000.000, el segundo por $ 2.900.000, el tercero por $ 2.800.000 y el último fue de $ 1.300.000. Esto habría sido un aporte de varios frentes del grupo criminal: “Hemos convocado a todas las estructuras presentes en Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de diez millones de pesos, el cual procedemos a consignar a la cuenta establecida para tal fin”.

Polémica por supuesta donación de actores armados a la 'vaca' por Antioquia.
Polémica por supuesta donación de actores armados a la 'vaca' por Antioquia. | Foto: Semana

El secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, manifestó que esta situación tendría el propósito de sabotear y empañar la respuesta masiva que ha tenido la ‘vaca’. Solo en las primeras 48 horas, llegaron al fondo más de mil millones de pesos que se destinarán, principalmente, a culminar los tramos de la carretera de cuarta generación que conduce del Urabá hacia la ciudad de Medellín.

Prieto aclaró que la convocatoria se está realizando por medio de Bancolombia, por lo que no habría preocupación alguna: “El banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado, los cuales serán auditados nuevamente, antes de ser incorporados al presupuesto de Antioquia”.

Varios sectores políticos han planteado la posibilidad de que los supuestos movimientos bancarios del Clan del Golfo configurarían un complot para manchar la colecta que trata de salvar las obras más importantes del departamento.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro pidió frenarla ante las dudas que la salpican y calificó la iniciativa como innecesaria, pues tendría una estrategia para financiar la terminación de las carreteras del departamento por medio del cobro de valorización. Así lo informó por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter:

“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de la ‘vaca’ innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones. Le propongo, más bien, implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia”, agregó el primer mandatario.