Home

Nación

Artículo

El gobernador Andrés Julián Rendón se refirió al posible aporte del Clan del Golfo a la vaca por las vías 4G en Antioquia.
El gobernador Andrés Julián Rendón se refirió al posible aporte del Clan del Golfo a la vaca por las vías 4G en Antioquia. | Foto: Karen Salamanca / Captura de pantalla

Nación

El Gobernador de Antioquia desestima posible aporte del Clan del Golfo a la vaca por las 4G: “Cualquier anomalía se reportará a la Fiscalía”

Andrés Julián Rendón le restó importancia al comunicado de la organización criminal, en la que aseguran que consignaron 10 millones de pesos.

Redacción Nación
24 de marzo de 2024

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le salió al paso a las versiones que se conocieron este sábado, 23 de marzo, en las que se especula que el Clan del Golfo habría aportado dinero a la vaca por las vías 4G del departamento que se está impulsando en el departamento.

El mandatario regional fue enfático en afirmar que cualquier irregularidad que se evidencie en las consignaciones que se han venido realizando para el fondo se reportará ante las autoridades correspondientes y no se dejará pasar por alto.

Creemos, confiamos y reconocemos la buena fe de los Antioqueños. Este es un esfuerzo sin precedentes”, manifestó Rendón, al tiempo que aclaró que para donar en el fondo lanzado este viernes, “es preciso identificarse”.

“El banco siempre verifica las transacciones iguales ó superiores a los 10 millones de pesos. Ya se han rechazado varias. Cualquier anomalía se reportará a la Fiscalía. Algunos intentan sabotear y empañar esta masiva respuesta de solidaridad”, indicó Andrés Julián Rendón.

¿Qué se sabe del aporte del Clan del Golfo?

El Clan del Golfo aseguró, a través de un comunicado que está siendo objeto de verificación, que había aportado dinero a la vaca por las 4G de Antioquia.

El comunicado de la organización criminal, que también se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia, señala que se consignaron 10 millones de pesos a la cuenta dispuesta por la Gobernación de Antioquia, para lo que han denominado como la vaca para financiar las obras de infraestructura.

En el comunicado que se conoció en las últimas horas, y que está siendo objeto de verificación por parte de las autoridades, el grupo criminal asegura que se unió a la colecta pública que se está haciendo en el departamento, con el fin de terminar las obras de infraestructura.

El Clan del Golfo asegura que aporto dinero a la vaca por las vías de Antioquia.
El Clan del Golfo asegura que aporto dinero a la vaca por las vías de Antioquia. | Foto: Captura de pantalla

Hemos convocado a todas las estructuras del EGC presentes en el departamento de Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de 10 millones de pesos, el cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para tal fin”, se lee en el documento.

En otro aparte de la misiva, la organización criminal asegura: “De esta manera nos vinculamos con el desarrollo regional, antes que las obras se enreden en la maraña burocrática nacional, con un Estado central que es indiferente a las necesidades de las regiones.

Finalmente, hicieron una invitación a los colombianos, para “desatascar las obras que son tan importantes para todos”. En el comunicado adjuntaron la fotografía de unos recibos que aseguran son las “consignaciones respectivas” del dinero.

Cabe destacar que este documento está siendo objeto de verificación por parte de las autoridades, por lo que hasta ahora no se conoce una reacción oficial por parte de la Gobernación de Antioquia, frente a esta presunta consignación de dineros de la organización criminal.

¿Cuánto se ha recolectado?

Un primer balance que entregó este sábado el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dan cuenta que en las primeras 24 horas de la operación el fondo sumó $ 716.239.938.

Entre los donantes se encuentran congresistas, el exalcalde Daniel Quintero y funcionarios de la Gobernación. De igual manera, ciudadanos pusieron en evidencia por medio de las redes sociales transacciones inferiores al millón de pesos.

“Sigamos sumando, demostrando el civismo de un pueblo libre”, manifestó Rendón en la mañana de este sábado 23 de marzo. El objetivo es que, en el menor tiempo posible, se sume el billón de pesos que se requiere para avanzar en los proyectos de los ejes viales. De momento, la vía más crítica es la del Túnel del Toyo, la que llevará de Medellín a Urabá.