Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro y el senador Miguel Uribe.
El presidente Gustavo Petro y el senador Miguel Uribe. | Foto: SEMANA

Política

“Petro quiere usar la plata de las pensiones para hacer su constituyente”, la dura advertencia de Miguel Uribe

El senador argumentó que lo que Petro busca es “violar la constitución para hacer una Asamblea Nacional Constituyente”.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Una gran polémica generó entre varios senadores de la oposición el avance de la reforma pensional, luego de que la semana pasada el presidente del Senado, Iván Name, levantara la sesión en la que se buscaba tomar la decisión de continuar o no con el trámite de la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro. La iniciativa salió a flote, al menos, para que sea estudiada y debatida en segundo debate.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, reaccionó en su perfil de X e hizo una advertencia respecto a los planes de Petro con la reforma rumbo a la constituyente que el mandatario propone.

“@petrogustavo quiere usar la plata de las pensiones para hacer su constituyente”, dijo Uribe en su publicación acompañada de un video con apartes de lo que fue su intervención en el debate.

Además le recordó al mandatario en un contundente mensaje: “Que no se nos olvide que Gustavo Petro es el presidente porque le perdonamos sus crímenes y eso lo que evidentemente lleva es a decir que no sea sinvergüenza”.
Aprovechó para recordarle a Petro su pasado como guerrillero del M-19 y manifestó: “Desde aquí le tengo que decir a Gustavo Petro que no sea sinvergüenza, que el único que participó en una organización criminal que asesinó, que secuestró, que extorsionó, que mató, es él, que son ellos los delincuentes a los que la democracia colombiana los perdonó”. Foto: @MiguelUribeT | Foto: @MiguelUribeT

Uribe argumentó que lo que Petro busca es “violar la constitución para hacer una Asamblea Nacional Constituyente es de una vez por todas la manera en la que Petro se quita la máscara y deja así de ser presidente democrático y se convierte en un aprendiz de dictador”.

El senador de la oposición también manifestó que “nos dijo que las formas no importan, que la constitución no hay que cumplirla. Prácticamente, nos dijo que el fin justifica los medios”.

“Esa no es otra cosa que la justificación de la cultura traqueta que tanto daño le ha hecho a este país”, al tiempo que aseguró que “es un golpe de Estado, es la violación del ordenamiento jurídico colombiano y es el mayor riesgo a la democracia”.

El congresista hizo un llamado para marchar el próximo 21 de abril: “tenemos la responsabilidad de unirnos para superar la amenaza que Petro representa. Más allá de las diferencias ideológicas, nuestros lugares de procedencia, nuestras historias políticas, llegó el momento de la unión por Colombia. El 21 de abril teníamos una razón para salir a marchar, pero hoy más que nunca hay que salir a defender el país”.

Durante la sesión, la ponencia alternativa, presentada por la senadora Norma Hurtado, fue negada en la plenaria y Martha Perlata procedió a sustentar el texto oficial del proyecto de ley del Gobierno, el cual, finalmente, recibió el visto bueno, con 49 votos a favor y 33 en contra.

Debate en plenaria de la reforma pensional. Aprueban que se le de el debate en vez del archivo.
Debate en plenaria de la reforma pensional. Aprueban que se le de el debate en vez del archivo | Foto: Transmisión Youtube

La reforma pensional sigue viva y continuará su trámite para recibir el visto bueno, previo a los ajustes que buscan los partidos políticos que decidieron apoyar la iniciativa del Gobierno.

En horas de la tarde, cuando ya la plenaria del Senado había iniciado la sesión, el partido Liberal anunció que acompañaría la reforma, teniendo en cuenta que se trata de una necesidad, tanto social como financiera. 9 parlamentearios habían llegado a un acuerdo con el presidente Gustavo Petro, para bajar el umbral de salario desde el cual, se pasarán los cotizantes de los fondos privados a Colpensiones.