Home

Política

Artículo

Rudolf Hommes y la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Rudolf Hommes y la ministra de Educación, Aurora Vergara. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Política

Rudolf Hommes critica la reforma a la educación de Petro: “Conferir a la educación superior categoría de derecho fundamental es un error y un engaño”

La reforma fue radicada esta semana en el Congreso por la ministra Aurora Vergara. Iniciará su estudio en la Comisión Primera de la Cámara porque se tramitará vía estatutaria.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, se convirtió en otro líder académico que le encontró reparos a la reforma a la educación que radicó esta semana en el Congreso la ministra Aurora Vergara.

Hommes tiene claro que aspirar a que a nadie le niegue la educación postsecundaria, es un objetivo válido, “pero la idea de conferirle a la educación superior la categoría de derecho fundamental es un error y posiblemente un engaño”, dijo.

Según Hommes, “no estamos preparados para satisfacer este derecho. Van a incumplir”, advirtió a través de su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.

El exministro dijo “que ese derecho fundamental no satisfecho tendrá consecuencias colaterales tóxicas. Va a afectar la calidad de la educación y desprestigiar al sistema por exceso de demanda. Va a generar desilusión y rabia entre los jóvenes, como en la salud”, según el funcionario.

El exministro aseguró que el presidente no va a cambiar su forma de gobernar el país.
El exministro Rudolf Hommes aseguró que el presidente no va a cambiar su forma de gobernar el país. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Getty Images

En uno de los capítulos de las 15 páginas de la reforma a la educación se habla del derecho fundamental a la educación superior. “Comprende el acceso, permanencia y graduación de las personas en los programas de nivel técnico profesional, normalista superior, tecnológico y universitario”, se lee en el texto.

El Estado —según el documento que publicó SEMANA— “garantizará en forma progresiva el derecho fundamental a la educación superior de acuerdo con la regulación para este nivel, reconociendo además las cualificaciones y saberes. Las escuelas normales superiores tendrán un régimen especial que se expedirá con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley”.

Radicación de la reforma a la Educación
Ministra de Educación, Aurora Vergara | Foto: Esteban Vega La Rotta

¿Logrará el gobierno garantizar ese derecho a todos los colombianos? ¿Cómo? ¿Con qué recursos económicos?, son algunas de las preguntas que se plantean académicos del país que, aunque reconocen las buenas intenciones de la reforma, tienen más dudas que certezas.

Recordemos que los rectores de las universidades de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y La Sabana, de Bogotá, y la Universidad Eafit, de Medellín, le hicieron un importante llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave de la reforma a la educación.

De acuerdo con los rectores, las versiones del proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República el próximo 12 de septiembre, no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible.

Radicación de la reforma a la Educación
Ministra de Educación Aurora Vergara Senadora María José Pizarro | Foto: Esteban Vega La Rotta

Tampoco - según los rectores- establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante.

Por este motivo, y con el ánimo de seguir contribuyendo a la construcción colectiva de un modelo flexible y mixto de educación que atienda estos desafíos, los rectores pidieron que se modifiquen y fortalezcan algunos elementos.

El gobierno tramitará la reforma a la educación vía estatutaria porque el objetivo principal del presidente Gustavo Petro es declarar a la educación como un derecho fundamental de los colombianos, es decir, que tendrá que ser revisado por la Corte Constitucional.

Su trámite iniciará en la Comisión Primera de la Cámara y surtirá cuatro debates antes de finalizar el segundo semestre de 2023.