Home

Política

Artículo

Rudolf Hommes ha criticado varias propuestas de Petro
Rudolf Hommes ha criticado varias propuestas de Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La fuerte advertencia de Rudolf Hommes: “Si dejamos que Petro se quede con nuestra salud, nos va a quitar todo”

El académico, que respaldó abiertamente la campaña presidencial de Gustavo Petro, dijo que el “Yo Petro ahora va por nuestra salud”.

14 de febrero de 2023

Rudolf Hommes fue uno de los académicos que respaldó abiertamente la campaña presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, tras conocer la polémica reforma a la salud que presentó el Gobierno este lunes 13 de febrero, parece que está decepcionado.

A juzgar por el mensaje que escribió en su cuenta personal de Twitter, Hommes, economista y exministro de Hacienda en el gobierno de César Gaviria, dijo: “Esto no va a ser una república bolivariana como decía la derecha. El régimen se va a llamar ‘Yo Petro’. Para eso quiere facultades especiales. Yo Petro ahora va por nuestra salud”.

Rudolf Hommes y Carolina Corcho
Rudolf Hommes, uno de los críticos de la ministra Carolina Corcho. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Hommes ha marcado distancia con la actual administración. En diciembre de 2022 mencionó: “Tenemos que organizar una defensa efectiva del sistema de salud porque están anunciando una ofensiva basada en que es un desastre. Y no lo es. Estaban despistando, suavizando el discurso de la ministra, pero para encargar al Superintendente de Salud montar una campaña de desprestigio”.

Además, le llamó la atención al gobierno porque, según él, “si el interés del presidente Gustavo Petro es la ‘paz total’, no debería amenazar con la calle”. Lo expresó por el interés del Jefe de Estado de concentrar a centenares de colombianos en las calles este martes 14 de febrero para que respalden desde las vías sus reformas.

Rudolf Hommes critica la propuesta en salud de Gustavo Petro.
Rudolf Hommes se convirtió en uno de los hombres que pasó de votar por Gustavo Petro a ser crítico. | Foto: SEMANA, León Darío Peláez

“Si el interés del Gobierno es la ‘paz total’ no debería amenazar con la calle al Congreso para que le apruebe sus reformas, porque otros pueden recurrir a sus calles para impedirlo. Entonces, podríamos tener que sufrir el caos y el desorden total. ‘No les hagas a otros lo que...’”, escribió Hommes textualmente en su cuenta personal de Twitter.

La iniciativa de llevar a la ciudadanía a la calle —a juicio de varios congresistas, incluso cercanos a la Casa de Nariño— no es sana porque estaría presionando anticipadamente al Congreso para su aprobación cuando se debe respetar la independencia de poderes.

Bruce Mac Master y Carolina Corcho
Bruce Mac Master había hecho una propuesta de modelo de salud a la ministra Carolina Corcho. No lo tuvieron en cuenta. | Foto: SEMANA

Hommes, al igual que varios dirigentes distantes y cercanos al Gobierno Petro, se mostraron sorprendidos porque, aunque en la campaña el entonces candidato había hablado de una reforma a la salud donde desaparecieran las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y acabara la intermediación, hace una semana, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que las EPS no se tocarían. Incluso, el propio presidente se refirió al tema y envió una voz de calma a los gremios, sectores médicos y a los usuarios.

Sin embargo, la ministra Carolina Corcho terminó ganando el pulso y radicó una iniciativa donde sostiene las EPS mientras se adelanta la transición al nuevo modelo de salud que propone Gustavo Petro.

El debate está dado y será el Congreso el que definirá si aprueba o no la reforma como la redactó la ministra Carolina Corcho. Por ahora, deberá definirse si el estudio empieza por las comisiones séptimas, que estudian temas de salud; o la primera, que aprueba asuntos constitucionales.