Home

Política

Artículo

Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda.
Rudolf Hommes, exministro de Hacienda. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Exministro Rudolf Hommes señala al Gobierno de montar una “campaña de desprestigio” contra el sistema de salud

En un principio, el experto en asuntos económicos había apoyado al presidente Gustavo Petro, pero últimamente se ha vuelto más crítico del Gobierno.

30 de diciembre de 2022

A pesar de que la reforma a la salud aún no se ha radicado en el Congreso, pues el texto está apenas en construcción, es claro que este será uno de los temas que más controversia le generará al Gobierno en 2023.

Por lo menos así quedó en evidencia con el más reciente pronunciamiento del exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien en campaña anunció su voto al presidente Gustavo Petro, pero con el transcurrir del Gobierno ha mostrado signos de arrepentimiento.

“Tenemos que organizar una defensa efectiva del sistema de salud porque están anunciando una ofensiva basada en que es un desastre. Y no lo es”, puntualizó Hommes Trujillo.

El exministro se atrevió incluso a señalar que desde el Ejecutivo se estaría adelantando una campaña de desprestigio contra el sistema de salud.

“Estaban despistando suavizando el discurso de la Ministra, pero para encargar al Supersalud de montar una campaña de desprestigio”, denunció.

Hace apenas dos semanas, la ministra de Salud, Carolina Corcho, entregó detalles de los cambios que está impulsando para el sistema de salud e insistió en la necesidad de implementar un modelo preventivo y predictivo que ponga en el centro la atención primaria.

“Pretendemos la dignificación de los trabajadores de la salud y la superación de la intermediación financiera, lo cual hace que actualmente no sea sostenible y genere un desperdicio enorme de recursos”, explicó la funcionaria.

Corcho sostuvo que en la actualidad, hay 700 equipos de salud desplegados en las regiones y ajustados a las directrices que ha hecho la cartera ministerial. Mientras tanto, sostuvo que hay otros 307 que se encuentran en proceso de contratación.

Según dijo, la idea es inyectar recursos suficientes para que los hospitales públicos orienten parte de sus labores hacia la extramuralidad. Es decir, que puedan habilitar grupos de profesionales de salud que salgan de los recintos sanitarios y atiendan a los ciudadanos en sus casos.

Este proyecto está orientado, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables del país que hoy tienen dificultades para acudir a las redes hospitalarias. “En el Guainía empezaremos la Reforma a la Salud, restituyendo los derechos de esos pueblos”, indicó la funcionaria.

Añadió que la reforma a la salud solo busca poner en marcha la Ley Estatutaria de Salud, que se expidió en 2015 por medio de una ley ordinaria que debe surtir su paso por el Congreso de la República. Y prometió que el texto se le dará a conocer al país en enero próximo.

Vale decir, sin embargo, que el Ministerio de Salud ya había anunciado que el borrador del articulado sería compartido con la opinión pública en noviembre de este año.

La ministra también indicó que los hospitales públicos estarán en el centro de la reforma y, por ello, pidió su apoyo en el Legislativo. Además, criticó que se les denomine como “Empresas Sociales del Estado” y propuso que haya un cambio de términos.

“El hospital público, institución sanitaria del Estado -como la denominaremos- es la institución que nunca debió ser empresa”, aseguró la funcionaria. E insistió en que estos hospitales no se tienen que “poner a vender servicios”.