POLÍTICA
“Tengo miedo”, la preocupación del expresidente Álvaro Uribe por el rumbo de la economía en medio del Gobierno Petro
El exmandatario también se mostró temeroso del aumento de los cultivos ilícitos en el país.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del Centro Democrático, se sinceró este viernes sobre cuáles son sus mayores preocupaciones frente al rumbo que está teniendo el país.
El exmandatario se mostró particularmente preocupado por el aumento en los cultivos ilícitos y aseguró que tiene “miedo” por el comportamiento que pueda tener la economía en los próximos meses.
Uribe aseguró que mientras él fue presidente (2002-2010) se logró una significativa reducción de los cultivos de coca, pero luego de dejar la Casa de Nariño, vino un aumento creciente de las áreas sembradas.
“Nosotros aprovechamos el Plan Colombia y logramos disminuir los cultivos de coca a 42 mil hectáreas, luego Juan Manuel Santos con los acuerdos de La Habana se aumentaron los cultivos y llegaron a 220 mil, el último reporte es que hay 240 mil”, expresó el exmandatario durante una entrevista con el programa La Hora de la Verdad, dirigido por Fernando Londoño Hoyos.
Tendencias
El expresidente también se fue lanza en ristre contra las propuestas que buscan la legalización de algunas drogas en Colombia.
“Esa tesis de que la legalización de la droga respeta el libre desarrollo de la personalidad no es cierto, la droga lo que hace es llevar al individuo a unos estados de alienación. El consumidor no se conforma con marihuana, van llegando a drogas más fuertes, crece el número de adictos y crece la violencia. Y el tema del microtráfico en Colombia es desastroso”, apuntó Uribe.
Una de sus mayores preocupaciones es justamente el proyecto de reforma constitucional que busca la legalización de la marihuana para consumo adulto.
“Nosotros tenemos que expresar en cuatro debates la reforma constitucional para legalizar el consumo recreativo de la marihuana y es muy posible que se apruebe”, aseguró.
Uribe se refirió igualmente al rumbo que está tomando la economía en Colombia en medio del gobierno de Gustavo Petro y manifestó que tiene “miedo”.
“Tengo miedo con lo que pase ahora, los impuestos han aumentado mucho, creo que se van a reducir algunos consumos, me preocupa mucho la inflación y la combinación de más impuestos y el crecimiento de las tasas de intereses, esto puede llevar a que siga la inflación con parálisis de la economía. Colombia necesita un estímulo a la economía”, expresó Uribe.
Gobierno permitirá cultivos
Estas declaraciones de Uribe contrastan con lo dicho por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien anunció que su gobierno permitirá que el campesino siga cultivando la hoja de coca mientras que la sustitución de cultivo funcione y así pueda, según el jefe de Estado trasladarse definitivamente a una opción de cosecha lícita.
En el marco de la primera asamblea nacional cocalera que se llevó a en El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, dio instrucciones el presidente Petro al Gobierno para que se diseñe un programa que cumpla con la finalidad de entregar un negocio sólido y sostenible a los campesinos.
“Se debe diseñar un programa para que un campesino pueda seguir con la hoja de coca mientras funcione el cultivo sustitutivo, nos van a decir que conviven con ese satán, no, convivimos con la realidad, no solamente no cometer los errores del pasado, se puede hacer con un proceso de diálogo”, sostuvo Petro.
Y añadió en su declaración: “Los funcionarios públicos deben venir al territorio, claro que tenemos que sacar al campesino, tenemos que pasar a otras eras, la producción de la sustitución de cultivos en bruto debe convertirse en industria, no solo es plantar hoja de cacao, sino que tiene que haber una chocolatería en la misma región”.