Cuidar las glándulas paranales | Enrique Vallejo en Salud Animal

¿Cómo evitar inflamación e infecciones en las glándulas anales de los perros y gatos?

El veterinario y biólogo Enrique Vallejo comparte los síntomas y las características que acompañan la inflamación de las glándulas anales de los animales de compañía.

5 de enero de 2023

Las glándulas anales o paranales cumplen con el objetivo de lubricar el recto de los animales de compañía para que puedan hacer sus deposiciones con facilidad. Estás glándulas son susceptibles a inflamarse e infectarse, por eso, Enrique Vallejo explica cómo identificar estas afecciones en este episodio de Salud Animal.

Limpieza de las glándulas anales

Las infecciones e inflamaciones de este órgano se deben, la mayoría de veces, a una acumulación de líquido. Normalmente estas glándulas se vacían solas, pero debido a la edad, un embarazo o una mala dieta, los perros y gatos pueden perder esta función. En estos casos, lo más probable es que los animales presenten incomodidad, mal olor e incluso pueden generar abscesos en el área.

Teniendo en cuenta lo anterior, para evitar infecciones en las glándulas anales es necesario realizar limpiezas periódicas. Según la fundación Affinity, estas limpiezas pueden ser realizadas por veterinarios, peluqueros o los mismo dueños; estos últimos deben seguir todas las recomendaciones de higiene y desinfección para evitar otros problemas de salud. Otra recomendación es establecer una dieta rica en fibra para el perro o gato.

Cabe resaltar que en caso de abscesos o rupturas de glándulas es necesario recurrir inmediatamente a un veterinario. Este decidirá cuál es el mejor tratamiento en cada caso, que puede ir desde cauterizaciones hasta intervenciones quirúrgicas.

Descubre más acerca de esta afección médica en este video de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados