Bill Gates
Esto dijo Bill Gates frente al uso de teléfonos inteligentes en niños. | Foto: Getty Images for The New York Ti

Tecnología

Bill Gates dice cuál es la mejor edad para regalarle un celular a un niño

El magnate tiene varias restricciones de tecnología que aplica con sus hijos.

Redacción Tecnología
15 de abril de 2024

Hace poco más de una década, los teléfonos inteligentes salieron al mercado y le dieron un vuelco total a la manera en la que las personas se comunicaban. Hace algunos años, era normal que una persona solo utilizara su teléfono celular para contestar llamadas y también para hacerlas hacia otros dispositivos.

SIn embargo, eso cambió y ahora son múltiples las funciones que tiene un celular, que ahora se denomina ‘smartphone’. Estos no solo permiten hacer llamadas, sino también enviar mensajes de texto, audios, imágenes y hasta grabar videos. Permiten además entrar a internet y hasta a muchos profesionales les funciona como una herramienta de trabajo.

Con el auge de estos dispositivos, es casi normal que cada persona en la calle porte uno en el bolsillo. Sin embargo, también se han vuelto los dispositivos favoritos de niños y adolescentes, pues estos integran videojuegos y otro tipo de plataformas y aplicativos que son utilizados por estas generaciones, como lo son las redes sociales.

Los propietarios de iPhone 6 Plus están considerando sus opciones después de que Apple anunciara que este dispositivo ha alcanzado el estado de obsolescencia.
La declaración de Apple sobre los dispositivos iPhone obsoletos subraya la rapidez con la que la tecnología se vuelve anticuada en la era digital. | Foto: Getty Images

Con el creciente uso de estos dispositivos en menores de edad, cada vez son más las dudas que tienen los padres de familia respecto al uso de estos dispositivos y una de las preguntas que más se hacen es cual es la edad más adecuada para permitir el uso de estos aparatos.

Bill Gates, uno de los magnates de la tecnología más importantes en todo el mundo, respondió esa pregunta en una entrevista con el Mirror. Tras el cuestionamiento, Gates respondió a través de su experiencia, asegurando que este no les dejaba a sus hijos tener dispositivos antes de los 14 años. Además, mencionó que en su casa establecen un tiempo en el que ya no pueden ser utilizadas las pantallas, por lo que si sus hijos se quieren divertir, deben acudir a otras alternativas.

Adicional a ello, comentó que a sus hijos tampoco se les permite usar celulares en espacios como el comedor, pero que sí los pueden utilizar con total libertad cuando están haciendo sus deberes o estudiando.

La edad mencionada por Gates también responde a un estudio en el que se indica que la edad media a la que un niño normalmente recibe un teléfono es a los 10,3 años, lo cual es un tiempo considerablemente temprano para hacer uso de este dispositivo, dado el peligro al que se exponen quienes no conocen los riesgos de este mundo.

Bill Gates expresa su genuina preocupación por los efectos de la inteligencia artificial, subrayando la existencia de riesgos reales.
La preocupación de Bill Gates por los efectos de la inteligencia artificial refleja su reconocimiento de los riesgos reales que implica. | Foto: Getty Images for TIME

Bill Gates también se refiere a la inteligencia artificial y da preocupante predicción

La inteligencia artificial sigue su camino y avanza a pasos agigantados, llenando, cada vez más, los vacíos existentes desde que fue lanzada hace algunos años y entregando soluciones cada vez más precisas a la humanidad; sin embargo, para muchos, no dejan de ser aterradores los avances que ha tenido y cómo es más poderosa con el paso de los días.

Precisamente, uno de los líderes tecnológicos más importantes del mundo, Bill Gates, logró prever todo lo que está sucediendo con esta herramienta luego de que en 2016 se reuniera con un equipo de OpenAI, empresa que desarrolló ChatGPT, inteligencia artificial que está en furor por sus increíbles capacidades.

En el encuentro, el magnate cofundador de Microsoft le planteó un reto al popular software, para saber qué tan avanzada era, y les pidió a sus creadores que la sometieran a un examen de biología de Colocación Avanzada, tema para el que no había sido entrenada y sentenció que si lo lograba responder, “entonces habrán logrado un verdadero avance”.

Bill Gates
Bill Gates asiste a la Gala Time 100 de 2022 en Frederick P. Rose Hall, Jazz at Lincoln Center el 8 de junio de 2022 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Michael Loccisano/Getty Images) | Foto: Getty Images