Vida Moderna
Hipertensión: tratamiento natural para mantener un nivel sano
Las personas con hipertensión deben limitar su ingesta de alcohol.
Cuando se mantiene una salud cardiovascular adecuada es muy probable que diferentes partes del cuerpo funcionen de manera correcta. Un corazón está sano, por ejemplo, si los niveles de colesterol, triglicéridos en la sangre y presión arterial se encuentran regulados.
Precisamente, se hará hincapié en la presión arterial alta o hipertensión. “La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La entidad agrega que “las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg). Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos)”.
Por lo general, se puede saber que los niveles de presión arterial están en valores normales cuando son menores a 120/80 mm Hg. Asimismo, se diagnostica hipertensión si los niveles de este indicador superan los 130/80 mm Hg.
De igual manera, es necesario destacar que las personas que padecen o sufrieron enfermedades relacionadas con el corazón deben tener los niveles de presión arterial en valores incluso menores a los 120/80 mm Hg. Si esto no es así, se eleva la posibilidad de sufrir un ataque en el órgano vital.
Hay algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir de presión arterial alta o hipertensión. Entre ellos destacan ser afroamericano, estresarse con frecuencia, tomar alcohol en cantidades desmedidas, tener un antecedente familiar, padecer diabetes y fumar constantemente.
Hay muchas maneras de mantener los niveles sanos o controlados si se tiene presión arterial alta o hipertensión. De acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic el siguiente tratamiento natural ayuda a cumplir este objetivo:
- Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal.
- Hacer actividad física con regularidad.
- Mantener un peso saludable o bajar de peso.
- Limitar el consumo de alcohol.
- No fumar.
- Dormir de 7 a 9 horas diarias.
Alimentos que ayudan a bajar la presión arterial
El sitio web Cuerpo Mente recomienda algunos alimentos que ayudan a bajar la presión arterial.
1. Ajo. “El ajo es uno de los alimentos con más propiedades terapéuticas. Ayuda a purificar la sangre y es antibacteriano y antifúngico. En el caso de la hipertensión, actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias. No dejes de tomar al menos 1 diente al día, crudo o cocido, en salsas, salteados o cremas”, señala.
2. Cebolla. La cebolla es un alimento, en propiedades, muy similar al ajo y al limón. Se destaca por ayudar a dilatar los vasos sanguíneos, lo cual es clave para mantener la presión arterial controlada.
3. Aceite de oliva. “El aceite de oliva es muy rico en antioxidantes, como la vitamina E. Se sabe que el exceso de radicales libres inactiva el óxido nítrico, una sustancia con efectos vasodilatadores”, concluye la plataforma.
Es de vital importancia consumir estos alimentos en cantidades moderadas, a pesar de ser beneficiosos para el organismo un exceso de ellos puede ser perjudicial para la salud.