Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2017 10:00:00 PM

A combatir la desnutrición infantil

Con varias estrategias y en alianza con un centenar de instituciones especializadas en el tema materno-infantil, la Fundación Éxito trabaja para erradicar la desnutrición crónica en los niños colombianos.

Uno de cada 8 niños y niñas menores de 5 años sufre en Colombia de desnutrición crónica, que pone en riesgo su desarrollo físico y cognitivo. Este mal silencioso es tan grave como difícil de erradicar. Por ello, como dice Gonzalo Restrepo, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Éxito, se requiere de una gran movilización y solidaridad para combatirla.

Con el apoyo de los clientes del Grupo Éxito y más de un centenar de instituciones aliadas, la fundación se ha propuesto dar esta batalla con el objetivo de que Colombia logre tener la primera generación con cero desnutrición en 2030. El programa se llama Gen Cero.

El año pasado, la fundación atendió 38.823 niños y niñas en 85 municipios del país e invirtió más de 19.700 millones de pesos en sus programas, entre los que se destaca la atención de 13.500 familias con niños en sus primeros 1.000 días.

Le puede interesar: Otra niña wayúu muere por desnutrición en Barranquilla

Para librar esta batalla, esta entidad utiliza todas las formas de lucha por medio de diversos programas. Uno de ellos, Reagro, busca aprovechar, en alianza con Saciar, banco de alimentos de Medellín, los excedentes de las cosechas o alimentos de las grandes cadenas de supermercados que no se alcanzan a vender. Con este proyecto se recuperaron 3.172 toneladas de alimentos que beneficiaron a 42.139 familias campesinas de 29 municipios antioqueños

La entidad también ha puesto en marcha la entrega de bonos para compras de productos de la canasta básica, los talleres de nutrición, las salas para madres lactantes y gestantes, el reciclaje de subproductos de la operación comercial del Grupo Éxito o la compra de Goticas en los supermercados, que recaudaron alrededor de 7.500 millones de pesos el año pasado.

Le recomendamos leer: ¡Llegó la hora de que limpiemos Colombia!

“Cada vez que entregamos algo para que alguien más pueda tener bienestar o felicidad crecemos como personas y como sociedad”, dice Restrepo, tras resaltar que sin esa solidaridad Fundación Éxito no hubiera podido llegar a Córdoba (donde la prevalencia en desnutrición es de 16,4 por ciento) para atender a más de 2.700 niños en Ayapel y La Apartada. Tampoco a 1.500 niños en Magdalena, en los municipios de Santa Marta y Pueblo Viejo, donde la desnutrición crónica alcanza 18 por ciento.

Por su parte, Carlos Mario Giraldo, presidente y director general del Grupo Éxito, afirma que el programa Gen Cero es un gran reto y un gran sueño, por lo que hace parte de la planeación estratégica de la compañía, de la mano con la fundación. Sin embargo, reconoce que se necesitan muchas más manos para lograr la meta al ofrecerles a miles de menores la oportunidad de que crezcan sin hambre, y, de esta manera, para que cuenten con un cuerpo y una mente en igualdad de condiciones de desarrollo que les permita ser competitivos cuando sean adultos.

Además, considera necesario generar una mayor conciencia alrededor de la nutrición infantil, convertirla en prioridad de la política pública y construir alianzas con el Estado en todos sus niveles, con el sector académico y con las organizaciones no gubernamentales relacionadas para convertir esta visión en un propósito nacional y saldar esta deuda social.

También le sugerimos: Desnutrición en Colombia: no solo una cuestión de hambre

Los aportes del Grupo Éxito se resumen así el año pasado: el compromiso con Gen Cero se vio reflejado con la donación de 2.384 millones por parte de los accionistas y 3.959 millones derivados de la taquilla de la película Magia salvaje; el Grupo Éxito donó a la fundación 23.109 toneladas de material reciclable de empaque resultante de las actividades comerciales de la compañía; la fundación gestionó y comercializó este material y logró obtener ingresos de 9.180 millones de pesos por este concepto. Los aportes, en especie, correspondientes a 1.916 toneladas donadas fueron valorados en 1.533 millones de pesos; con estos productos la fundación entregó comida a 482.890 personas a través de 18 bancos de alimentos y 29 instituciones en 22 departamentos. La donación en especie a organizaciones sociales, correspondiente a mercancías averiadas y textiles resultantes de la operación comercial, alcanzó un valor estimado de 720 millones de pesos. 

Click aquí para regresar al artículo principal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.