Home

Nación

Artículo

CAMPAÑA

¡Llegó la hora de que limpiemos Colombia!

La jornada de limpieza ambiental, inicialmente programada en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, también llegará a Armenia, Quibdó, Cúcuta, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cartagena.

16 de noviembre de 2016

El 13 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial de la campaña Limpiemos Colombia, iniciativa que une empresas de los sectores público y privado, como: Grupo Éxito, Bimbo, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y WWF.

Este domingo 20 de noviembre a partir de las 7:00 de la mañana, se dará inicio a la primera jornada de Limpiemos Colombia. Los participantes a esta jornada recibirán su kit de limpieza en los almacenes Éxito de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Desde las 9:00 de la mañana se hará el reccorrido por las rutas previamente programadas por calles, puentes, parques, humedales y en general zonas públicas recogiendo residuos sólidos arrojados.

La iniciativa se inspiró en la campaña Limpiemos Nuestro México y tiene como objetivo generar conciencia en todas las personas sobre la prevención y el cuidado del medio ambiente, además de producir la menor cantidad posible de residuos posibles. En esta campaña se genera conciencia en torno a las prácticas dañinas como arrojar residuos a las calles, arroyos y fuentes hídricas, lo que fomenta en primera medida un mayor reciclaje en el país.

Limpiemos Colombia surge también de la necesidad de contribuir con el aumento de la vida útil de los diferentes rellenos sanitarios del país, pues en el presente año el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que en 321 municipios la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios del país se terminará en cinco años. Lo que conlleva a repensar a futuro la gestión y disposición de residuos sólidos.

Este 20 de noviembre las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; Armenia, Quibdó, Cúcuta, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cartagena tendrán una educación ambiental y de recilaje completa, pues se separarán residuos sólidos de plásticos, vidrio, metal, papel y cartón.

Para ser parte de esta jornada basta inscribirse en la página www.limpiemoscolombia.com; sin embargo, quienes no puedan realizar la inscripción previamente al día del encuentro, pueden acercarse a los puntos de Almacenes Éxito de cada ciudad.

Todos los participantes estarán acompañados de organizaciones de recicladores y empresas de aseo.

¿Cuales son las recomendaciones?

1. Dependiendo de las condiciones climáticas de tu ciudad, debes llevar gorra para el sol, zapatos cómodos, pantalón y preferiblemente camiseta manga larga.

2. Trabaja en grupos de 10 personas aproximadamente. Divídete para que cinco recojan residuos ordinarios y cinco recojan residuos aprovechables.

3. Los envases de vidrio que se encuentren deben ser recogidos por adultos tomando medidas de seguridad.

4. Si necesitas ayuda, solicita el apoyo de las personas de logística 911, que estarán acompañandote en el recorrido.

5. Los menores de 14 años pueden asistir a la jornada de limpieza acompañados de un adulto pero no recibirán el kit.

6. No debes recoger jeringas, preservativos, sustancias peligrosas o animales muertos.

7. Debes seguir siempre la ruta establecida.

8. Evita generar más basura

9. Ten cuidado con los vehículos.

Los almacenes Éxito que estarán habilitados para el día de la campaña son:

En Bogotá

Éxito Chapinero Calle 52 No. 13-70
Éxito Kennedy Carrera 78K No. 37A-53 Sur
Éxito Norte Calle 175 No. 22-13

En Medellín:

Éxito Poblado Calle 10 No. 43E-135
Éxito San Antonio Calle 48 No. 46-115
Éxito Laureles Carrera 81 No. 37-100

En Cali

Éxito La Flora Avenida 3F Norte No. 52N-46
Éxito Autopista Simón Bolívar Calle 70 No. 28D-20
Éxito Unicali Cra. 100 No. 5-169 Local 244

En Barranquilla

Éxito San Blas Carrera 41 No. 36 - 81 esquina
Éxito Barranquilla Norte Carrera 51B No. 87-5
Surtimax Boulevard Simón Bolívar Calle 19 No. 4C-33