La alimentación es un factor fundamental para el cuidado de la salud, además es un placer poder degustar comidas muy agradables para el paladar, pero especialistas señalan que se debe tener cuidado con caer en la adicción de algunos alimentos.

Según el portal Cuerpo mente “la adicción a la comida se produce por los mismos mecanismos cerebrales de placer y recompensa que actúan con otras drogas”. Las personas que aceptan su adicción a algunas comidas indican que no pueden controlar su consumo.

Los especialistas señalan que la adicción no se produce con cualquier alimento. En una investigación realizada en la Universidad de Michigan estudiaron la alimentación adictiva en 518 personas.

Los participantes en esta investigación tuvieron que puntuar 35 alimentos, algunos procesados como sin procesar, “con una escala de 1 (nada adictivo) a 7 (extremadamente adictivo, según la escala de adicción a los alimentos de Yale, YFAS)”, explicó Cuerpo mente.

Según los resultados del estudio, del 7 al 10 % de los participantes fueron diagnosticados con adicción a la comida, por otra parte un 92 % de los participantes manifestó tener un grado de adicción por algún alimento, tuvieron el deseo de dejarlos, pero no pudieron.

En el listado de los alimentos que detectaron que generaban más adicción entre los participantes fueron los procesados, además con gran contenido de grasas (saturadas, refinadas y parcialmente hidrogenadas) además de mucha azúcar añadida.

De acuerdo a los expertos, alimentos con las características anteriormente mencionadas son los que aumentan el riesgo de sufrir de: obesidad, la diabetes, la colesterolemia, el síndrome metabólico, la arterioesclerosis, los infartos cardiacos y cerebrales, y el cáncer.

Según el listado de la investigación, la pizza fue el alimento con mayor puntaje que más adicción generó en los participantes.

De acuerdo a la medición tuvo una puntuación de 4.01. Aunque este alimento se puede elaborar con ingredientes vegetales saludables, como por ejemplo los pimientos, tomate, champiñones, los expertos recomiendan controlar su consumo para no caer en la adicción por su “exceso de grasa debido a la presencia de queso. Prueba la pizza con base de coliflor y con ingredientes 100 % vegetales”, aconsejan en Cuerpo mente.

El chocolate con puntaje de 3.73 le siguió en este listado de los más adictivos. “Normalmente las presentaciones más adictivas son las que tienen más cantidad de azúcar y grasa, es decir, los chocolates con leche y los blancos”, indican en el mencionado sitio web, además señalan los expertos que el chocolate negro de más del 70 % de cacao es menos adictivo y también se aconseja consumir por contener polifenoles antioxidantes.

Las galletas también están en este grupo, debido a las grandes cantidades de azúcar, su composición de harinas refinadas y grasas trans o saturadas. Los especialistas aconsejan consumir las galletas con “endulzadas con dátiles y hechas con harinas integrales y prácticamente sin grasas”, explica Cuerpo mente.

En el sitio web Muy interesante también enumeran el listado de los alimentos adictivos que se encontraron en la investigación.

En este listado se encuentra el helado. Según un reciente trabajo de investigación el cual fue publicado en la revista Plos One, “los estudios de neuroimagen han revelado similitudes biológicas en las pautas de disfunciones relacionadas con la recompensa entre adictos a la comida e individuos dependientes de sustancias estupefacientes”.

Las papas fritas también están en el listadod e alimentos adictivos, según la investigación de expertos de la Universidad de Michigan,

Las papas fritas se caracterizan por estar preparadas con “grasas que no se encuentran fácilmente en un mismo alimento en la naturaleza”, señala Muy interesante, por esta razón este alimento también se encuentre entre los más adictivos.

Cuando la hamburguesa se prepara con queso, esta combinación la hace adictiva, así lo señala la investigación realizada por el equipo de científicos de la Universidad de Michigan y el New York Obesity Research Center de Mount Sinai- St. Luke’s Hospital (EE. UU.).