Capitolio Nacional de Colombia
Los congresistas cada vez están teniendo más responsabilidades frente a su electorado. | Foto: Getty Images

CONFIDENCIALES

Avanza proyecto para que congresistas rindan informe anual a sus electores y hagan gestión por sus regiones de forma más transparente

Redacción Confidenciales
16 de abril de 2024

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley estatutaria para que los congresistas tengan que rendir un informe de sus labores cada año. La iniciativa fue impulsada por los representantes Catherine Juvinao (Alianza Verde) y Julio César Triana (Cambio Radical).

“Es un proyecto muy sencillo, reglamenta un informe anual, que es lo básico en la gestión de los congresistas”, aseguró la representante Juvinao, quien recordó que con Triana también lograron sacar adelante el receso legislativo en la primera legislatura del Congreso para que los congresistas tengan un mes menos de esas ‘vacaciones’.

La congresista exaltó que actualmente el Congreso tiene un 26 % de favorabilidad, según las más recientes encuestas. Se trata de un repunte de la opinión que tienen los colombianos sobre su rama legislativa que nunca había estado tan alta.

Por su parte, el representante Triana mencionó otro punto importante que tendría el proyecto. Recordó que en principio la iniciativa generó algunas preocupaciones, pero aclaró que se trata de una regla que ya tenía el Congreso desde hace tiempo.

“Las únicas dos modificaciones trascendentes que trae el proyecto es que ese informe ahora también vamos a transmitirlo con la ayuda de la dirección administrativa de la Cámara y del Senado en las reuniones que hacemos de comunidad”, afirmó el congresista.

Triana dijo que otro de los propósitos es que los congresistas no terminen denunciados por tráfico de influencias, por interceder por las necesidades de su región. “Esta ley estatutaria va a permitir que el congresista haga gestión por terceros y hablar por sus regiones. Hoy, con esta ley, el congresista lo puede decir en público y no podrá haber duda de ningún tráfico de influencia”, mencionó el congresista.