Debate de control político al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en la Comisión Primera del Senado.
Debate de control político al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en la Comisión Primera del Senado. | Foto: Cortesía

Confidenciales

Paloma Valencia denuncia presiones para no hacer debate sobre Colpensiones. Bancada del Pacto llegó tarde al recinto de la Comisión

17 de abril de 2024

Después de semanas de retrasos, este miércoles tuvo lugar el debate de control político al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, por la administración de la entidad, que será el centro de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que está en trámite en el Congreso.

La cita en la Comisión Primera del Senado estaba convocada para las 9 de la mañana y comenzó hacia las 10, sin que para entonces hubiesen llegado los senadores del Pacto Histórico que integran ese recinto del Senado.

“Acá no vino ninguno de los senadores del Pacto Histórico para tratar de evitar que se haga el debate. Afortunadamente, los partidos independientes, sumados con los de oposición, no vamos a dejar silenciar la Comisión Primera, que ha tenido constantes presiones para que no se haga el debate”, dijo la senadora Valencia al inicio de la diligencia legislativa.

La congresista del Centro Democrático agregó que “el debate lo venimos anunciando y a cada rato había que correrlo porque el doctor Dussán no quiere que se sepa cómo se está manejando Colpensiones. Este no es un tema menor, aquí estamos frente a un tema sumamente grave”.

Comisión Primera

Durante la sesión la senadora Valencia denunció que Colpensiones habría realizado un contrato para almuerzos con el Club de Banqueros para los cinco miembros de la Junta Directiva que entre 2023 y 2024 ha tenido un costo de $192 millones.

Esas cuentas significan que cada almuerzo (individual) registró un costo de $2.165.785 que fueron pagados con recursos de esa entidad pública.