Home

Deportes

Artículo

Versión anterior de la media maratón de Bogotá. | Foto: .

Deportes

La media maratón de Bogotá será presencial este segundo año de pandemia

La competencia atlética se llevará a cabo el domingo dos de octubre, pero se puede hacer la inscripción a tiempo.

20 de enero de 2022

La media maratón de Bogotá volverá a las calles, y desde ya se pueden hacer los registros a través del portal web. El epicentro del certamen deportivo será nuevamente el parque Metropolitano Simón Bolívar y se mantendrán las dos distancias tradicionales: 21k Porvenir y 10k Jumbo Easy Metro.

‘Expresa tu fuerza’ es el eslogan que se quiere resaltar en el evento que cumplirá su versión 22 y que se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de manera presencial.

Corredores de todo el mundo podrán participar en una de las maratones más destacadas a nivel internacional. “La media maratón de Bogotá premiará a los 2.000 primeros atletas inscritos a la prueba con la camiseta oficial de entrenamiento, una prenda exclusiva de Adidas. Este reconocimiento a la fidelidad de los corredores aplica solo para residentes en Colombia y será válido hasta agotar existencias”, resaltan los organizadores.

Pero deben tener presente que quienes quieran participar deberán cumplir con algunos requisitos de bioseguridad. Dentro de estos: para realizar el proceso de inscripción a la media maratón de Bogotá, se debe anexar copia del carné de vacunación contra la covid-19, en el que se evidencie el esquema de vacunación completo, según lo establecido en el Decreto 490 de 2021 del 7 de diciembre de 2021 y los que en su momento establezca el Gobierno Nacional.

Entre las sugerencias que hacen los especialistas a los atletas que han tenido covid, es empezar a entrenar con tiempo para que su organismo esté preparado y rinda como espera durante la jornada.

Estos son los alimentos más recomendados para después de entrenar:

Mayo Clinic explica que la masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad. Agrega que, si las personas no hacen nada para reemplazar el músculo magro que se pierde con el tiempo, el porcentaje de grasa comenzará a aumentar con el paso de los años.

“El fortalecimiento muscular puede ayudarte a conservar y mejorar tu masa muscular a cualquier edad”, indica. Además, en palabras de la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el fortalecimiento muscular también puede ayudar a:

La alimentación juega como un complemento con el ejercicio físico, los dos son fundamentales para obtener mejores resultados. Los expertos afirman que esta debe ser sana y balanceada y depende del objetivo que quiera lograr el individuo. En diálogo con el diario español La Vanguardia, la nutricionista Paloma Quintana afirma que en el caso de aquellos que asisten al gimnasio con el objetivo de perder grasa lo mejor que pueden hacer es no comer nada ni antes ni después de la rutina de ejercicios.

·“Un error que me encuentro a menudo en pacientes con sobrepeso es que van al gimnasio a hacer actividades de intensidad moderada, desde correr un rato en la cinta hasta una clase sencilla de baile y cuando acaban toman una bebida isotónica, que tiene mucho azúcar, o acaban comiendo tortitas de arroz y otros alimentos calóricos para compensar. En estos casos, se resta efectividad al entreno”, indica. La nutricionista explica que cuando se agotan las reservas de glucógeno en el organismo, el cuerpo puede tender a utilizar una mayor cantidad de grasa, eso que se busca cuando se quiere adelgazar.

En el caso de las personas que buscan aumentar la masa muscular y mejorar la técnica, las condiciones cambian. Según Quintana, en ese momento sí conviene comer después del entrenamiento, sobre todo acudiendo a aquellos alimentos que ayudan a reponer fuerzas y recuperar las reservas de glucógeno.

“Si haces natación por la mañana y por la tarde crossfit, o vas al gimnasio por la mañana y a correr por la tarde sí que es necesario reponer hidratos de carbono, porque se habrán agotado las reservas y se debe ser especialmente precavido con la dieta”, destaca Quintana.

En consecuencia, la nutricionista enumera una serie de alimentos que pueden ingerir las personas después de hacer deporte, pues aportan proteínas de hidratos de carbono, unos nutrientes que, a juicio de la experta, son fundamentales para el organismo tras hacer ejercicio.