Ejercicio de fuerza
Un estudio sugiere que el ejercicio nocturno puede ser más beneficioso para las personas con metabolismo alterado, que el mismo ejercicio realizado al principio del día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¡Tome nota! Estos son los beneficios para la salud que tendría hacer ejercicio en la noche

Un nuevo estudio reveló que, al contrario de lo que muchos creen, realizar ejercicio durante las primeras horas de la noche también trae beneficios a la salud.

1 de junio de 2021

De acuerdo con un estudio adelantando por expertos de la Universidad Católica Australiana y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, donde analizaron la salud metabólica de 25 hombres inactivos que estaban en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, realizar ejercicio en la noche conlleva ciertos beneficios a la salud, entre ellos, mejoras en el funcionamiento del metabolismo y el control de los niveles de azúcar en sangre.

Como resultado de la investigación, los científicos observaron que tanto el ejercicio en horas de la mañana como el vespertino mejoraban la aptitud cardiorrespiratoria. Sin embargo, identificaron que solo los entrenamientos al final del día lograron reducir los niveles de glucosa.

Al respecto, Trine Moholdt, jefa del Grupo de Investigación Ejercicio, Salud Cardiometabólica y Reproducción de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (EXCAR) y experta en el trabajo del entrenamiento físico, señala -según Infobae- que los hallazgos del estudio son de particular importancia para los diabéticos, dado que es este grupo de personas quienes suelen tener problemas de regulación de la glucosa.

Descubrimos que hacer ejercicio por la mañana o por la noche inducía mejoras similares en la aptitud cardiorrespiratoria, pero el control glucémico nocturno solo mejoró en el grupo de ejercicio por la noche”, indicó Moholdt al explicar que el grupo que hacía ejercicio temprano en la noche tenía concentraciones de glucosa nocturna más bajas.

“Esto es importante porque una de las cosas que experimentan las personas con diabetes tipo 2 son los picos nocturnos de glucosa (...). Nuestro estudio pudo demostrar que podíamos aplanar esos picos nocturnos y ese es un hallazgo realmente importante porque no solo las concentraciones de glucosa durante la noche eran más bajas, el colesterol también era más bajo”, añadió.

En este estudio participaron 25 hombres inactivos, entre 30 y 45 años de edad y con sobrepeso u obesidad, al presentar índices de masa corporal de 27 a 35, quienes además para la investigación, recibieron una dieta alta en grasas durante 11 días consecutivos. Aunque se determinó que ninguno de los participantes tenía diabetes tipo 2 o alguna enfermedad cardiovascular, por sus condiciones todos tenían riesgo de desarrollar diabetes.

De acuerdo con esto, el grupo de investigadores dividió a los voluntarios en tres grupos, entre los que estaban los que hacían ejercicio por la mañana, los que hacían ejercicio por la noche y los que no hacían nada de ejercicio.

En cinco días, los beneficios metabólicos de los entrenamientos nocturnos sobre el ejercicio matutino se hicieron evidentes con disminuciones en la glucosa en sangre en ayunas, insulina, colesterol, triacilglicerol y colesterol LDL”, resaltó el equipo de expertos en el artículo científico publicado en la revista Diabetología Springer Nature Switzerland.

Este estudio sugiere que el ejercicio nocturno puede ser más beneficioso para las personas con metabolismo alterado que el mismo ejercicio realizado al principio del día”, indicó Moholdt.

Sin embargo, la fisióloga del ejercicio y fisioterapeuta indicó que era vital recalcar la importancia de seguir haciendo ejercicio, sobre la hora del día que este se hace, más aún si se tienen condiciones de obesidad y/o sobrepeso.