Home

Deportes

Artículo

Reinaldo Rueda y la razón por la que no llamaba a James.
Reinaldo Rueda y la razón por la que no llamaba a James. | Foto: Getty Images

Deportes

Reinaldo Rueda revela el motivo por el que no convocaba a James Rodríguez a la Selección; “prefiero que dejes de jugar”

El experimentado director técnico habló sobre la relación que llevaba con el 10.

Redacción Deportes
24 de diciembre de 2023

La no clasificación de la Selección Colombia al Mundial de Qatar 2022 es un tema que todavía genera discordia. Uno de los señalados por no alcanzar este objetivo fue Reinaldo Rueda, quien fue el estratega del combinado patrio en el último tramo de las eliminatorias anteriores.

Rueda, entre otras cosas, fue cuestionado por no convocar en varias oportunidades al, para muchos, mejor jugador en la historia de la Selección Colombia, James Rodríguez. Pero Reinaldo se quiere librar de todas las críticas, por eso, habló de los motivos por los que no llamaba al 10.

“Todo pasa por el momento del jugador. Como le dije a James, yo no quería abusar de él ni usarlo. Se lo dije: ‘Prefiero que dejes de jugar cinco partidos, pero que juegues cinco años más para la Selección. Prefiero que hagas vacaciones, una limpieza mental, que se recupere ese músculo. No quiero usarte en tres partidos y no poder hacerlo en dos y más para la Copa América, partidos seguidos, viajes largos’. Él venía de una lesión, no llegó en el momento ideal”, dijo el DT en el Olfato de Gol con Tomy Arguelles.

Reinaldo Rueda como técnico de la Selección Colombia
Reinaldo Rueda. (Getty Images) | Foto: Getty Images

“Había sufrido mucho y quise que tuviera sus vacaciones, que hiciera un buen acondicionamiento y una pretemporada completa y para eso hay que hacer vacaciones ideales. Si no hay descanso, llegan cansados a la pretemporada. Cuando jugó cinco o seis partidos con Al Rayyan, sufriendo por el estilo de fútbol y las temperaturas, lo invité a volver, lo pensó, volvió e hizo todo lo que pudo para recuperar su nivel, que no era fácil. Un excelente ser humano, un gran profesional, competitivo, exigente con él mismo, gran líder, se hace querer. Ojalá que dure para muchos años por el bien del fútbol colombiano”, agregó.

A pesar de la explicación de Reinaldo Rueda, muchos colombianos recodarán para siempre las decisiones que él tomó con James. Varios hinchas consideran que, la no presencia del actual jugador de São Paulo privó a la Selección de ir al Mundial.

Precisamente, sobre este fracaso de Colombia, Reinaldo Rueda también hizo hincapié. Consideró la no clasificación como un golpe muy fuerte, el cual le enseñó mucho tanto a él como a su equipo de trabajo.

“Es un golpe psicológico muy fuerte. La ilusión de uno como entrenador es llegar a la Selección, las dos veces llegué por méritos y porque me lo solicitaron, nadie me ayudó por influencias. En 2004 veníamos de hacer un excelente trabajo en selecciones juveniles. Nos quedamos por un punto fuera del Mundial de Alemania y fue un golpe duro. Y esta última teníamos una nómina de lujo y no lo logramos”, dijo.

Reinaldo Rueda, técnico de Honduras.
Reinaldo Rueda, técnico de Honduras. | Foto: Fenafuth

“Es de las lecciones duras del fútbol, golpea demasiado por lo que significa brindarle alegría a la gente. Nadie es profeta en su tierra. Jugadores de Honduras y Ecuador nos brindaron la satisfacción profesional de clasificarnos a un Mundial. Los golpes fuertes enseñan y fortalecen. Estamos haciendo el camino para otro sueño”, sentenció.