Home

Economía

Artículo

Render Hospital de Bosa
Render Hospital de Bosa | Foto: Cortesía CrediCorp/ Distrito

INVERSIÓN

Hospital de Bosa, ¿en qué va el proceso para hacer la imponente y moderna obra?

Concebido para la atención de pacientes de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, afección cardiovascular, pulmonar crónica y detección de cáncer, que constituyen la mayor causa de enfermedad en Bogotá y el país.

2 de julio de 2021

Un año después de la firma del acta de inicio para la construcción del Hospital de Bosa, la primera infraestructura social en Colombia que se hará bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), la firma Credicorp Capital anunció que ya finalizó el proceso de cierre financiero. Este paso se dio, incluso, con antelación al plazo contractual establecido, lo que significa que la ejecución de la que será una de las obras más relevantes para el sistema de salud de Bogotá podrá arrancar en las próximas semanas.

El proyecto será ejecutado por la firma Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., filial en Colombia del conglomerado español Grupo Ortiz, el cual seleccionó a Credicorp Capital como asesor financiero exclusivo en 2019, para brindar un acompañamiento de alto nivel durante el proceso de adjudicación (asesoría para la presentación de la oferta), estructuración del financiamiento y obtención de los recursos para el cierre financiero de este proyecto.

Render Hospital de Bosa
Render Hospital de Bosa | Foto: Cortesía CrediCorp/ Distrito

Desde hace más de un año, Credicorp Capital viene trabajando con Ortiz Construcciones y Proyectos para hacer realidad una obra que fortalecerá las capacidades de Bogotá para atender las necesidades en salud de sus habitantes. Es motivo de orgullo alcanzar la meta de financiación con antelación, ya que esto significa que cumplimos el propósito de aportar nuestra expertise como estructurador de grandes operaciones a una iniciativa que cambiará y mejorará la vida de miles de personas”, señaló Ana María Giraldo, Managing Director de Finanzas Corporativas en Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp.

¿Con qué bancos?

Luego de un exhaustivo proceso de revisión y análisis de propuestas de financiación por parte de diferentes inversionistas nacionales e internacionales, Credicorp Capital dijo que aseguró la disponibilidad de los $ 260.000 millones requeridos para respaldar y financiar el proyecto, los cuales serán aportados por las entidades bancarias Itaú y Bancolombia, con quienes se logró una exitosa negociación en días pasados.

Un esquema híbrido

Además, desde el punto de vista técnico, para el fondeo de la operación, Credicorp Capital implementó una estructura que va a 8 años de plazo y que emplea la figura de financiamiento Mini-Perm, un esquema híbrido caracterizado por una financiación con vocación de largo plazo que promueve la refinanciación de las condiciones financieras a mediano plazo.

Una vez entre en funcionamiento el nuevo Hospital de Bosa, se ampliará la capacidad de camas de la subred Suroccidente de Bogotá en 215, y prestará servicios de mediana y alta complejidad, entre los que se encuentran cirugías, medicina interna, hospitalizaciones, habilitación de una unidad de cuidados intensivos e intermedios para adultos, apoyo diagnóstico y terapéutico, entre otros.

Render Hospital de Bosa
Render Hospital de Bosa | Foto: Cortesía CrediCorp/ Distrito

Todo un hito

Así será el nuevo hospital:

  • El Hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 camas y un CAPS.
  • Está concebido para la atención de pacientes de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, afección cardiovascular, pulmonar crónica y detección de cáncer, que constituyen la mayor causa de enfermedad de en Bogotá y el país.
  • Estará ubicado en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados.
  • De acuerdo con el cronograma de obra, se prevé que el proyecto inicie este año y entre en funcionamiento en 2023.
  • Tendrá certificación LEED nivel Plata (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, por sus siglas en inglés), será un Hospital Seguro según lineamientos OMS y diseñado en BIM (Building Information Modeling), que permite crear simulaciones digitales con toda la información del proyecto reduciendo riesgo de diseño y operación.
  • Este contrato tiene una duración de 18 años y los montos comprometidos a través de vigencias futuras, aprobadas en 2019, son cercanos a $ 1 billón.