Sandra Borda Ferro, directora de Ágata
Sandra Borda Ferro, directora de Ágata | Foto: Cortesía

BOGOTÁ

¿En qué va Ágata, la agencia que creó Claudia López para el análisis de datos?

Con esta entidad, el Distrito optimizará la toma de decisiones utilizando millones de datos de las entidades y de la población.

24 de mayo de 2021

Cada vez que entramos a internet, compramos un artículo en un supermercado, pasamos frente a una cámara de TransMilenio, compramos en línea un artículo o nos quejamos por algo en redes sociales, dejamos un rastro que se convierte en millones de datos.

Se utiliza para encontrar soluciones, mejorar la información de un problema -como con el caso de la covid- o para crear servicios nuevos que faciliten la vida del ciudadano.

Los expertos llaman a todo eso el análisis de datos. El 24 de diciembre de 2020, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, creó formal y legalmente la Agencia Analítica de Data (Ágata), una entidad que pretende sacarle provecho a esa enorme cantidad de información que se genera en una sociedad cada vez más digital.

¿Para qué sirve?

Por ejemplo, a partir de lo que dicen los ciudadanos en redes sociales será posible crear soluciones para un determinado problema. Pero como no todo mundo tiene redes sociales, se cruzará información con bases de datos de quejas y reclamos, solicitudes en línea de servicios, entre otros.

iStock

El éxito de este tipo de iniciativas es lograr capturar la mayor cantidad de datos de alta calidad, que permitan un diagnóstico acertado de un asunto o problema.

Tres ejemplos. Se detecta que la tasa de natalidad en la localidad de Suba es superior a la de Chapinero en los tres últimos años. Se cruza esa información con la Secretaría de Educación, la cual indica que el número de cupos públicos en esa localidad está al límite.

En teoría, la Administración podría planear con antelación la contratación de un determinado colegio, incluso en el barrio que más se necesita.

Lo mismo podría suceder con un hospital o con el trazado de una línea de metro.

Clave para tomar decisiones

Algunas entidades del Distrito, como TransMilenio, Policía Metropolitana y empresas de servicios públicos, entre otras, utilizan datos para tomar decisiones y para ampliar redes.

Sin embargo, no hay una entidad que realice este tipo de tareas de manera transversal y eficiente.

Los gobiernos podrían, no solo tomar más decisiones teniendo en cuenta la data que ‘emiten’ o producen sus ciudadanos y entidades, sino que también mejoraría la oportunidad de las mismas y el impacto que tendría en la población.

El ejemplo del colegio es algo que ya se hace en países como Estonia o Eslovenia. Y funciona muy bien. Sin embargo, esos países tardaron años en recopilar la información y en procesarla para lograr algo útil, productivo y funcional.

“El arquetipo es la agencia Data 61 de Australia, por eso es una de las que estamos viendo como caso de éxito”, dijo.

Según la página web de esa entidad, Data61 se creó oficialmente en 2016 a partir de la integración del buque insignia de productividad digital de CSIRO y National ICT Australia Ltd (NICTA).

“A través de la red D61+, alineamos nuestras capacidades colectivas con los intereses nacionales y ayudaremos a Australia a crear nuevas industrias basadas en tecnología que puedan alcanzar una escala global”, indica el portal.

Esta agencia tiene más de 1.000 empleados, incluidos más de 300 estudiantes de doctorado residentes. Se trata de la principal potencia de investigación digital de Australia.

Un caso de éxito

Data 61 creó una imagen del bienestar mental de los australianos en 2014, en colaboración con Black Dog Institute y Amazon Web Services. Es así como el sistema WeFeel analiza las palabras de millones de tweets para mostrar una vista en tiempo real de las emociones de los usuarios.

Proporciona información valiosa sobre cómo las emociones de una población fluctúan con el tiempo debido a cambios en factores sociales, económicos y ambientales como el clima, la hora del día, noticias de un desastre natural o anuncios sobre la economía.

La valiosa información proporcionada por la plataforma puede ayudar a las organizaciones a planificar una respuesta rápida en términos de asignación de recursos cuando hay un aumento notable de las emociones que podrían afectar la salud mental de las personas.

Otro caso interesante es que para maximizar la resiliencia del mercado laboral de Australia durante la Covid-19, crearon un panel de habilidades para analizar una base de datos nacional de anuncios de empleo para comprender mejor cómo y por qué está cambiando la demanda de trabajadores y habilidades.

También desarrollan software, robots, servicios para los ciudadanos, entre otras cosas que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Ágata de Bogotá apenas inicia ese largo camino. Sin embargo, Borda explicó que antes de finalizar este año se darán a conocer los primeros resultados de su trabajo y gestión.

Un tema importante es la seguridad y manejo de los datos de los ciudadanos y empresas. Agata explicó que incorporará la tecnología suficiente para que los funcionarios de Ágata trabajen esos datos sin afectar la privacidad de las personas.

Sandra Borda Ferro es experta en investigación de mercados, trabajó en Nielsen y en Rappi en el desarrollo de nuevos productos y servicios a partir del análisis de datos. Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y tiene un MBA.

El equipo de desarrolladores de TI profesionales tiene una reunión, el orador muestra datos de crecimiento con gráficos, tablas, interfaz de usuario de software. Mostrado en TV. Concepto: Desarrollo de IU de Software, Aprendizaje Profundo, Gráficos, Cuadros.
El equipo de desarrolladores de TI profesionales tiene una reunión, el orador muestra datos de crecimiento con gráficos, tablas, interfaz de usuario de software. Mostrado en TV. Concepto: Desarrollo de IU de Software, Aprendizaje Profundo, Gráficos, Cuadros. | Foto: Getty Images/iStockphoto