Home

Empresas

Artículo

En el lanzamiento estuvieron presentes las cabezas de los principales socios. | Foto: Cortesía ETB

ANALÍTICA DE DATOS

Bogotá inaugura la primera agencia de analítica de datos del país

La alcaldesa Claudia López presentó Ágata, la primera agencia de analítica de datos de Colombia que utiliza herramientas tecnológicas como Inteligencia Artificial para combatir fenómenos como la corrupción y la inseguridad.

14 de diciembre de 2020

Con una inversión inicial de $40.000 millones que se distribuirán en lo próximos años, la Alcaldía de Bogotá presentó la primera agencia de analítica de datos de la ciudad llamada Ágata. 

La nueva agencia, que funcionará como una entidad independiente, tendrá como socios a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) con el 51%; el Grupo de Energía de Bogotá con 40%; la Unidad Administrativa de Catastro (7%); la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (1%) y la Secretaría Distrital de Planeación (1%).

Lea también: Delincuentes en la red están apuntando al robo de datos personales

Ágata es la primera entidad pública del país que utilizará los datos y la análitica para encontrar soluciones a las problemáticas que más aquejan a los ciudadanos como la corrupción, la inseguridad y mejorará la prestación de servicios económicos y educativos.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López “con Ágata se supervisarán la asignación de recursos y subsidios públicos, usando por ejemplo Blockchain y analítica de datos para así acabar con la corrupción en la ciudad”. 

Así mismo, López destacó que Ágata tendrá la tarea de superar la informalidad de la ciudad porque con el uso de los datos de cada uno de los bogotanos se podrán conocer las necesidades que tienen los pequeños empresarios y poder ofrecerles soluciones a corto plazo. 

“El gota gota es uno de los flagelos que más afecta la economía formal de la ciudad, pero con el conocimiento de los datos podremos saber cuál es la situación de nuestros comerciantes y ofrecerles microcréditos para poder atraerlos a la formalidad”, añadió la alcaldesa.

También le puede interesar: Así pueden las empresas prevenir fraudes usando inteligencia artificial

Igualmente, Ágata será clave para la disminución de la inseguridad en la ciudad y mitigar los riesgos en las principales zonas rojas de Bogotá. “Toda la red de cámaras que tiene Bogotá nos dará los datos suficientes para actuar a priori y no a posteriori, en tiempo real, atender las solicitudes de nuestros ciudadanos”, afirmó López. 

Con la agencia de análitica de datos también se podrá tener  un mejor control de la pandemia. “Se podrá saber con certeza si las personas están usando el tapabocas en las zonas públicas, así como conocer toda la información referente a los contagios y el control de las UCI”, aseguró.

Además, desde Ágata se empezará a planear el proceso de vacunación masiva de Bogotá. “Una vez tengamos todos estos datos podremos priorizar a las personas que tienen comorbilidades y a qué personas tendremos que llegar primero con las vacunas”, explicó la alcaldesa. 

Como socio mayoritario, ETB tendrá operará la agencia con una aprobación de inversión directa de hasta $20.748 millones como aporte de capital. 

“Bienvenidos a la Bogotá del futuro, estamos más que listos para seguir consolidando a la capital como la ciudad inteligente más importante de Colombia y buscando los estándares de calidad europeos”, afirmó el presidente de la ETB, Sergio González. 

Además, Ágata permitirá reforzar la política de datos abiertos al crear oportunidades el ecosistema emprendedor bogotano y para las compañías que aprovechan la cuarta revolución industrial. Para que esto se materialice, Ágata no comercializará datos, realizará evaluaciones de impacto de privacidad (incluso a priori), tendrá auditoria externa y desde ya publica las primeras versiones de las políticas, manuales y procesos relacionados, que podrán consultarse en la página web de la Agencia www.agata.gov.co.

Lea también: ETB conformará la Agencia de Analítica de Datos del Distrito