El nuevo hospital tendrá el apoyo de la Fundación Valle del Lili, pues busca perfilarse como un lugar de formación y asistencia por parte de médicos especialistas.
El nuevo hospital tendrá el apoyo de la Fundación Valle del Lili, pues busca perfilarse como un lugar de formación y asistencia por parte de médicos especialistas. | Foto: Cortesía Alcaldía El Charco.

Contenido en colaboración

Un nuevo hospital en El Charco, Nariño, garantizará la atención de segundo nivel en la región

Los viajes en río durante más de cuatro horas hasta Tumaco dejarán de ser la única alternativa para que más de cien mil habitantes de la zona reciban una mejor atención en salud. Así avanza esta obra que mejorará la calidad de vida de la población de la subregión Sanquianga.

6 de abril de 2021

A finales de este año el municipio El Charco, en Nariño, tendrá un nuevo hospital con capacidad para atender a cerca de 120.000 personas. Será el único en brindar servicios de salud de segundo nivel en la región. Hasta aquí podrán acudir también los habitantes de La Tola, Mosquera, Olaya Herrera y Santa Bárbara. Una noticia que salvará vidas, pues actualmente los pacientes de mayor complejidad deben ser trasladados hasta los hospitales San Andrés o Divino Niño, en Tumaco, en un viaje por ríos, esteros y mar abierto que dura entre cuatro y cinco horas.

Mejorar el acceso y la calidad de la atención es el principal objetivo de este hospital en el que además de hospitalización se prestarán algunos servicios de segundo nivel. Para ello se diseñó y se está ejecutando un plan que incluye el desarrollo de la infraestructura física hospitalaria, y la adecuación y mejoramiento de los nueve puestos de salud que ya existen.

Entre tanto, y para garantizar la atención de las poblaciones ubicadas en las zonas más distantes, desde que comenzó la nueva administración y hasta los primeros tres meses de 2021 se habían realizado 35 brigadas que han beneficiado principalmente a comunidades vulnerables indígenas y afrocolombianas.

Los recursos para el nuevo hospital -cerca de 12.000 millones de pesos entre infraestructura y dotación- fueron posibles gracias al apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y un convenio con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Víctor Candelo, alcalde de El Charco, asegura que “se ha hecho un esfuerzo muy importante en esta administración. Actualmente se está adecuando un laboratorio clínico de altísima calidad no solo para el beneficio de la comunidad charqueña, sino para el de todos los habitantes de la subregión Sanquianga”.

Este nuevo hospital será realidad gracias al compromiso de la administración actual que estableció cinco líneas de trabajo en estos dos años, pues se trata de un proyecto vital para la salud de los charqueños y de los habitantes de los municipios vecinos.

Actualmente se realizan esfuerzos para garantizar el ciento por ciento de la cobertura del régimen subsidiado. Adicionalmente, se han hecho convenios con empresas prestadoras de servicios de salud para garantizar la atención de quienes pertenecen al régimen contributivo. En principio siete médicos, 12 enfermeras jefe y personal de asistencia, que en total suman 120 personas, atenderán a los usuarios.

Juan Gabriel Sandoval, gerente del hospital Sagrado Corazón de Jesús ESE El Charco acompañado del personal del hospital.
Juan Gabriel Sandoval, gerente del hospital Sagrado Corazón de Jesús ESE El Charco acompañado del personal del hospital. | Foto: Cortesía Alcaldía El Charco.

“El hospital contará con programas de prevención y promoción de la salud, la salud sexual y reproductiva, servicios de odontología, medicina general, dermatología, medicina interna, entre otros”, puntualiza Juan Gabriel Sandoval, gerente del hospital Sagrado Corazón de Jesús ESE El Charco. El nuevo hospital tendrá el apoyo de la Fundación Valle del Lili, pues busca perfilarse como un lugar de formación y asistencia por parte de médicos especialistas.