Home

Economía

Artículo

Billetes de dólare
Las remesas de los colombianos en el exterior alcanzaron cifras históricas el año pasado y los tres últimos meses han estado, en cada uno, por encima de los 900 millones de dólares. | Foto: Getty Images

Economía

Febrero de 2024, el segundo mes histórico con más remesas recibidas en Colombia: alcanzaron 913,93 millones de dólares

El mes en el que más recursos entraron al país de los colombianos que están en el exterior fue diciembre del año pasado con 914,21 millones de dólares. En los tres últimos meses, estos recursos han superado, en cada uno, los 900 millones de dólares.

Redacción Semana
24 de marzo de 2024

Las remesas se siguen convirtiendo en uno de los renglones que le generan más divisas al país, detrás de las exportaciones de la industria extractiva.

El más reciente informe del Banco de la República entregó la cifra de los recursos que envían los colombianos que trabajan fuera del país a sus familias en distintas regiones del territorio nacional, con corte al mes de febrero.

El informe del Banco de la República muestra una nueva dinámica en el envío de remesas a Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

En el segundo mes del año el monto llegó a los 913,93 millones de dólares, cerca de un millón de dólares más que los registrados en enero, y se convirtió en la segunda cifra histórica mensual enviada por los colombianos que viven afuera.

El techo se registró en diciembre del año pasado, mes de las festividades navideñas, con 914,21 millones de dólares. De hecho, los tres últimos meses son los únicos que han superado los 900 millones de dólares mensuales en envíos.

Al comparar el resultado de febrero de este año con el mismo mes de 2023, las remesas aumentaron más de 80 millones de dólares, pues hace un año llegaron a 832,70 millones de dólares.

De acuerdo con un informe de Andrés Felipe Medina, economista de BBVA Research, los ingresos por remesas en Colombia alcanzaron los 10.091 millones de dólares en 2023 y representaron el 2,8 % del PIB, lo que calificó como un rubro para nada despreciable.

¿Por qué son importantes las remesas y qué papel juegan en la economía?, se preguntó el analista. “Las remesas constituyen un ingreso recurrente de divisas, que los migrantes colombianos envían desde el exterior a sus familias. Además, juegan un papel clave en la economía porque, entre otros factores, complementan el ingreso de los hogares colombianos que las reciben, fomentando el consumo, el gasto en educación e incluso en vivienda”, señaló.

Estos 10.091 millones de dólares que llegaron a manos de las familias colombianas en 2023 crecieron un 7 % anual respecto a los 9.428 millones de dólares que ingresaron en 2022, “y han continuado sosteniendo su participación más alta, observada desde el fin de la pandemia, en torno al 2,8 % del PIB. Para poner en perspectiva, los ingresos por remesas en 2023 representaron el 65 % de los ingresos obtenidos por exportación de petróleo y derivados, la quinta parte del total de las exportaciones de bienes y fueron suficientes para financiar más que proporcionalmente el déficit comercial de bienes”, explicó.

Con información a tercer trimestre del 2023, la mayor cantidad de remesas se concentraron en 2 países: Estados Unidos y España, con el 66,6 % de participación del total. Y en Colombia, los principales departamentos receptores son Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia, que representan el 58,1 % del total de remesas.

Álvaro Benedetti y su esposa Francia contaron su experiencia de inmigración a Estados Unidos .
Con información a tercer trimestre del 2023, la mayor cantidad de remesas se concentraron en 2 países: Estados Unidos y España, con el 66,6% de participación del total. | Foto: suministrada

El papel de las remesas ha sido protagónico en la economía y ha venido en aumento: como porcentaje del PIB, las remesas recibidas pasaron de un promedio de 1,91 % entre 2015 y 2019, a 2,7 % y 2,74 % en 2021 y 2022, respectivamente.

Las remesas son fundamentales en el gasto de los hogares colombianos, pues se destinan a pagos de arriendos, alimentación, educación, vestuario y entretenimiento, ítems clave en el gasto de las familias. Y, de acuerdo con el precio de dólar, les favorece a las familias, por ejemplo, cuando el valor de la divisa superó los 5.000 pesos, ya que permitía más pesos por los dólares que entraban. Desde el año pasado, el precio de la divisa ha venido corrigiendo y ahora se ha ubicado alrededor de los 3.900 pesos.

COMERCIO
Los hogares colombianos destinan las remesas a pagos de arriendos, alimentación, educación, vestuario y entretenimiento, ítems clave en el gasto de las familias. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cálculos de Corficolombiana establecen que el ingreso total por remesas está beneficiando casi en un 50 % al quintil de menores ingresos en la población. A su juicio, para 2024, las remesas se mantendrán constantes en niveles cercanos a los 12.300 millones de dólares en este año consolidado.