Home

Finanzas

Artículo

Creativo
Los colombianos cuentan con la opción de recibir dinero desde el exterior de la familia o de un amigo . | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remesas

Si necesita recibir plata desde otro país, en Colombia hay algunas opciones

El auge de las remesas hacia Colombia estaría asociado a la devaluación del peso y al aumento del empleo de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos tras la pandemia

25 de febrero de 2023

En 2023 se prevé un crecimiento de 10 % en los flujos de remesas hacia los países de la región andina y un aumento del 5 % en las remesas hacia el exterior, según cifras de Western Union.

En este punto, el auge de las remesas hacia Colombia estaría asociado a la devaluación del peso y al aumento del empleo de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos tras la pandemia, lo que se traduce en mayores ingresos para las familias que reciben fondos del exterior, lo que a la vez contribuye a aumentar la capacidad de ahorro de los migrantes.

De esta manera, los colombianos cuentan con la opción de recibir dinero desde el exterior de la familia o de un amigo a través de remesas con la opción que dan algunas empresas en el país.

Dolares
El mayor porcentaje de remesas que ingresan al país se destina a necesidades en torno al hogar como el pago de hipotecas o arriendos, los servicios públicos, la canasta familiar o la educación de los hijos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, una opción es la de pago de remesas que ofrecen la aplicación Nequi y Ria Money Transfer, una filial de Euronet Worldwide. En este caso se da la recepción inmediata del envío internacional a través de un abono automático.

María del Pilar Correa, Chief Product Officer, aseveró que de esta manera “logramos bancarizar digitalmente a aquellos que solo recibían sus remesas en puntos físicos, generando un impacto a nivel país y movimiento de la economía”.

La firma identificó que el mayor porcentaje de remesas que ingresan al país se destina a necesidades en torno al hogar como el pago de hipotecas o arriendos, los servicios públicos, la canasta familiar o la educación de los hijos, siendo Estados Unidos, España, Chile y Reino Unido los países de los cuales llega más dinero desde el exterior.

Qué se debe tener en cuenta para hacerlo

Para recibir los pagos internacionales se deben tener la aplicación en el celular e inscribirse para recibir el abono automático con unos datos que se solicitarán.

Este proceso de inscripción solo tendrá que hacerse la primera vez que reciba una remesa y de allí en adelante el abono será instantáneo e inmediato y se recibirá una notificación en su celular cada que reciba un pago desde el exterior. Además, se debe hacer el proceso de inscripción de abono automático cuando el usuario reciba el primer pago de remesa.

-
Estados Unidos, España, Chile y Reino Unido son los países de los cuales llega más dinero desde el exterior. | Foto: Getty Images

Para recibir el dinero se debe entregar al conocido, familiar o amigo el nombre completo, número de cédula y celular. Con esos datos, la persona en el extranjero puede enviar el dinero a través de Ria.

Además, quien envía la remesa conocerá la tasa de cambio cuando haga el movimiento y el equivalente del monto en pesos colombianos que recibirá la persona.

Más opciones

La plataforma permite enviar y recibir dinero por todo el mundo.
Las aplicaciones permitir recibir dinero en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay que tener en cuenta que, según el Banco de la República, el monto total de remesas que ingresaron al país durante 2022 ascendió a 9.429 millones de dólares.

Estas transacciones se realizan por medio de convenios con 17 compañías remesadoras que le garantizan presencia en más de 150 países, y a canales digitales como la app A la mano, que permite a las personas recibir estos recursos en Colombia de forma digital, sin necesidad de filas ni desplazamientos.