Venta dólares casa de de ventas
Las remesas son un ingreso para muchos colombianos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

¿Cuánto dinero se puede recibir del exterior sin declarar en Colombia?

Es importante que tenga en cuenta el monto máximo que le permiten entrar sin pagar tributos y que también tenga en el radar otros impuestos indirectos.

8 de julio de 2023

Desde hace varios años, son más los colombianos que se han aventurado a dejar el país en busca de nuevas oportunidades en otras naciones. La mayoría opta por llegar a países que tengan como divisa principal el dólar, euro o la libra esterlina, que son las que mejores tasas de cambio tienen en el país.

Pese a ello, el envío de dinero se puede complicar en ocasiones, pues existen algunos límites y montos definidos para que esta plata no pague impuestos al ingresar a Colombia.

684 millones de dólares llegaron en remesas al Suroccidente del país en el primer trimestre del 2023.
684 millones de dólares llegaron en remesas al Suroccidente del país en el primer trimestre del 2023. | Foto: El País/123rtf

El monto límite para no declarar tributos en remesas en Colombia

Pese a que no existe un monto límite para recibir en una transferencia, lo cierto es que al pasar por diferentes topes, se debe declarar el origen del mismo y comprobar con documentos que este no proviene de una fuente ilegal.

Si recibe más de 7.500 dólares, como concepto de remesas, que al cambio colombiano son unos 31 millones de pesos, deberá aportar dichos documentos. Entre estos se pueden encontrar certificados de trabajo u otros similares.

Sin embargo, cada banco en Colombia fija sus topes para el ingreso de estos dineros. En algunos permiten solo hasta 6.900 dólares por mes o 28.000 dólares al año, sin pedir ningún tipo de documentación.

Creativo
Collage de arte contemporáneo de manos que pasan dinero saliendo de la pantalla del teléfono aislado sobre fondo blanco. Pagos en línea. Concepto de transmisión de dinero, remesas, tecnología. Copie el espacio para el anuncio | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si necesita recibir plata desde otro país, en Colombia hay algunas opciones

Para recibir pagos internacionales, una opción es tener Nequi y Ria Money Transfer, una filial de Euronet Worldwide. Se deben tener ambas aplicaciones en el celular e inscribirse para recibir el abono automático con unos datos que se solicitarán.

Este proceso de inscripción solo tendrá que hacerse la primera vez que reciba una remesa y de allí en adelante el abono será instantáneo e inmediato y se recibirá una notificación en su celular cada que reciba un pago desde el exterior. Además, se debe hacer el proceso de inscripción de abono automático cuando el usuario reciba el primer pago de remesa.

Para recibir el dinero se debe entregar al conocido, familiar o amigo el nombre completo, número de cédula y celular. Con esos datos, la persona en el extranjero puede enviar el dinero a través de Ria.

Además, quien envía la remesa conocerá la tasa de cambio cuando haga el movimiento y el equivalente del monto en pesos colombianos que recibirá la persona.

Más opciones

Creativo Getty
Pesos colombianos de diferentes valores vistos desde arriba | Foto: Getty Images

Hay que tener en cuenta que, según el Banco de la República, el monto total de remesas que ingresaron al país durante 2022 ascendió a 9.429 millones de dólares.

Estas transacciones se realizan por medio de convenios con 17 compañías remesadoras que le garantizan presencia en más de 150 países, y a canales digitales como la app A la mano, que permite a las personas recibir estos recursos en Colombia de forma digital, sin necesidad de filas ni desplazamientos.