Creativo
Remesas no han parado. - Foto: Getty Images/iStockphoto

remesas

Pese al crudo pronóstico para la economía en 2023, familiares seguirán enviando plata a colombianos

Una compañía que mueve buena parte de los envíos económicos realizó estudio. Estiman que remesas aumentarán en 10 % el próximo año.

Si algo ha sido clave para la economía colombiana en estos últimos años, desde la crisis sanitaria y económica por covid, son los apoyos que los familiares les envían a los ciudadanos desde el exterior.

El mercado de remesas, según estudio de la firma Wester Union, empresa especializada en envíos de plata, concluye que el crecimiento ha sido sostenido

En parte, el argumento que da la firma, es la migración, pues son los habitantes temporales de las naciones los que más reciben la solidaridad de sus familiares.

Ese ingreso de divisas, principalmente dólares, son benéficos para un entorno como el de Colombia. Y lo bueno es que, de acuerdo con lo hallado por Western Union, la tendencia seguirá al alza.

De hecho, para 2023, la firma tiene la expectativa de que las remeses experimentarán un incremento de 10 % en las naciones de la región andina. Entre tanto, de Colombia hacia el exterior, el aumento será de 5 %.

El dólar caro ayuda

Y las remesas evidencian que cuando el dólar se encarece, no todo es malo. En el informe de Western Union se evidencia que la devaluación del peso está asociada al flujo de recursos del exterior hacia el territorio nacional, porque se busca aprovechar el cambio de moneda, que multiplica la plata que se envía en dólares o euros para ser cambiada por pesos.

Otro elemento clave que explica el crecimiento de remesas es el aumento del empleo de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, país que ha mantenido sano el mercado laboral, aun con todos los coletazos que le propina la situación económica global (inflación y guerra en Ucrania) a todas las naciones.

Desde el aeropuerto Tocumen de Panamá están saliendo vuelos con migrantes venezolanos que no pudieron continuar su camino a Estados Unidos
La migración, clave para las economías receptoras de personas. - Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA

En el caso de Colombia, el flujo de remesas también se estaría viendo reflejado en el impulso que tiene el consumo de los hogares, que, no paran de adquirir productos, lo que deja boquiabiertos a los analistas, quienes pronostican frenos, porque las altas tasas de interés que hay actualmente tendrían esa misión.

Un mundo de plata

Las cifras de las remesas que maneja el Banco Mundial, muestran el acelerado ritmo que tiene el flujo de plata, principalmente, hacia los países de ingresos medios y bajos. Es así como, globalmente aumentaron en 5 %, llegando a 626.000 millones de dólares en lo que va de este año. No obstante, la cifra es inferior al 10,2 % que se registró en 2021.

Individualmente, en América Latina, las remesas crecieron en 9,3 %; y en Asia el ritmo de aumento fue de 3,5 %.

¿Y Colombia qué?

Los primeros nueve meses de 2022, en Colombia la recepción de remesas registra un incremento de 9 %. Pero las cifras más altas están en países como Nicaragua (45 %) y Guatemala (20 %).

Un acto colaborativo

Según Claudia Reyes, country director de Western Union para Colombia, se trata de un modelo colaborativo que termina favoreciendo las economías receptoras de remesas. “Hemos observado una tendencia creciente en las ‘remesas colaborativas’, un modelo de apoyo de las familias colombianas a quienes migraron recientemente para ayudarlos a radicarse en el exterior, tendencia que también responde a la incertidumbre en algunos países de la región”.

El proceso de adquisición de la tarjeta y uso será totalmente digital. Foto: Banco AV Villas
La banca digital ha impulsado las remesas. - Foto: Foto: Banco AV Villas

Lo digital ayuda

Otro de los análisis de Wester Union apunta a que los canales digitales han impulsado el crecimiento de las remesas, toda vez que los canales digitales, con las facilidades que han permitido: sin costos, rápido y en general, seguro, está ayudando a poner el acelerador. Es así como, “casi el 70 % de las transacciones digitales de la compañía a nivel mundial se originan en dispositivos móviles”.

Bienvenida la plata que proviene de la solidaridad de familiares, pues impulsa el consumo y, por esa vía, la economía.