EDUCACIÓN

Las clases se restablecen en Mocoa

En medio de la reconstrucción en la que se encuentra la capital del Putumayo y después de la Semana Santa, los colegios reanudaron su jornada escolar.

17 de abril de 2017

Después del desastre natural en Mocoa las clases se habían suspendido para los cerca de 11.000 niños y jóvenes que viven en el municipio. La capital del Putumayo no contaba con servicios de agua, luz, alcantarillado, y no se había hecho un diagnóstico completo sobre el estado de la infraestructura educativa después de la avalancha.

Le puede interesar: La educación en Mocoa pasa inevitablemente a un segundo plano

De acuerdo con la resolución N° 0976, emitida por  por el Secretario Departamental, Jorge Ferrín, las clases se suspendieron hasta el 7 de abril, mientras la gobernación del Putumayo en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) hacían una valoración de la situación y diseñaban un plan de contingencia para que los estudiantes pudiesen volver a clases después de Semana Santa.  

Le puede interesar: Bajan las aguas del río Mocoa y aparecen cuerpos en la ribera

El restablecimiento de la jornada fue relativamente exitoso: en 51 de las 53 sedes educativas del municipio se darán clases de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Solo dos instituciones no se encuentran en condiciones para reanudar su funcionamiento. El Centro Etnoeducativo Bilingüe Camentsa, que quedó destruido por la avalancha, y  la institución Fidel de Monclar, cuya infraestructura todavía se encuentra en evaluaciones técnicas para determinar si es apta para reanudar la jornada.

Los 60 alumnos del Centro Camentsa podrán presentarse en la Institución Educativa Caliyaco sede Villanueva. Por otra parte, a los estudiantes de la institución Fidel de Monclar se les informará en las próximas horas si el colegio se encuentra o no en condiciones de continuar prestando el servicio. No obstante, en una institución que según el estudio se encuentra en correctas condiciones, la Institución Educativa Inga, las autoridades indígenas solicitaron que fueran trasladados a la sede Belén del Palmar, por el riesgo que implica la cercanía con un río.

Le puede interesar: En 385 municipios se podría repetir la tragedia de Mocoa

Según el MEN, los establecimientos educativos que resultaron inundados o que sirvieron como albergues ya se encuentran limpios, desinfectados y con mejoramientos menores; y el servicio sanitario, de agua potable, se ha restablecido. “Para la reactivación de las jornadas académicas se pusieron a disposición 4.000 galones de agua para el consumo de los estudiantes en las aulas de clase y se instalaron tanques de agua potable en los establecimientos educativos de Mocoa”.

Le puede interesar: Gobierno declara Emergencia Económica y Social por catástrofe de Mocoa

Adicionalmente, el Ministerio de Educación garantizará rutas escolares provisionales desde los albergues hasta los colegios, mientras se restablece. Por otra parte, las instituciones educativas contarán con el apoyo de de 52 profesionales psicosociales y tutores del ‘Programa Todos a Aprender’ para que ayuden a los niños y jóvenes a afrontar la crisis. El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, le aseguró a los rectores de Mocoa que no es necesario que los estudiantes asistan con uniforme ni con útiles al colegio, dado que el MEN entregará uniformes, finalizando el mes de abril, y  Kits Escolares durante esta semana y la próxima.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.