Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Gobierno declara Emergencia Económica y Social por catástrofe de Mocoa

El presidente Juan Manuel Santos anunció que Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, será el gerente de la reconstrucción. Destinan 40.000 millones de pesos para la capital del Putumayo. Cuenta de donaciones ciudadanas lleva $660 millones.

3 de abril de 2017

Cumplidos tres días después de la tragedia que le costó la vida a centenares de personas en Mocoa, el gobierno nacional declaró la Emergencia Económica, Social y Ecológica con el fin de que se hagan modificaciones y traslados presupuestales de manera ágil. De esta manera, el gobierno pondrá el acelerador a decisiones concernientes a la reconstrucción de la población, que este fin de semana fue duramente golpeada por una avalancha que destruyó casi la mitad del municipio. 

Para la administración de los recursos, el presidente Juan Manuel Santos designó al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas como el gerente de la reconstrucción de Mocoa. Villegas, que lideró con éxito la reconstrucción del eje cafetero a través del FOREC (Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero), contó con el espaldarazo del Primer Mandatario para que invierta los primeros 40.000 millones en la capital del Putumayo.  Los dineros del Fondo Interministerial se usarán en la Unidad de Riesgo, que atenderá lo prioritario para afrontar la emergencia.

El presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de cómo está la situación en cuanto a víveres y principales servicios en la capital del Putumayo. Según el mandatario, ya está funcionando una planta de agua potable en la empresa de energía con 7.000 litros de agua diarios. Sin embargo, se sigue suministrando agua a la población con carrotanques y plantas potabilizadoras.

También dijo que se han entregado más de 2.000 mercados, junto con 2.000 kits de cocina, 2.300 kits de aseo, 7.000 cobijas y 6.000 colchonetas. Reiteró su llamado para que los colombianos se unan a la iniciativa de donar a la cuenta de ahorros Davivienda número 021 666 888, que hasta el mediodía de hoy ya tenía $660.378.114.

De acuerdo con el gobierno, la disposición de los recursos recolectados en las cuentas oficiales será usada para la adquisición de Asistencia Humanitaria de Emergencia, restablecimiento de servicios públicos básicos, inversiones en acciones de rehabilitación y recuperación, como habitabilidad y conexión de vías y puentes, entre otras necesidades que aquejan a la población.

¿Quién es el gerente de la reconstrucción?

El ministro Luis Carlos Villegas fue el presidente del Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero cuando el terremoto de 1999 dejó cientos de afectados. El Banco Mundial adoptó este modelo como un estándar de gestión en zonas afectadas por terremotos al reconocer la transparencia, eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos. 

Villegas, pereirano de nacimiento, es abogado y economista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Entre 2012 y 2013 hizo parte de la Comisión Negociadora en el proceso de paz con las Farc. Se ha desempeñado como Embajador de Colombia en Estados Unidos, Gobernador del departamento de Risaralda, senador de la República y Viceministro de Relaciones Exteriores, entre otros.

También integró la junta directiva de Ecopetrol y fue dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros. En 1996 y durante 18 años se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y fue presidente del Consejo Gremial Nacional y del Consejo Industrial Andino

* Si usted quiere auxiliar con dinero a los afectados de esta tragedia, puede consignar a través de esta cuenta de ahorros habilitada por la Presidencia de la República: Banco Davivienda, N° 021666888.