| Foto: Twitter

EDUCACIÓN

Maestros de La Guajira en vilo

Los educadores de la región se han manifestado en diferentes ocasiones debido a las precarias condiciones en las que trabajan. Algunos alegan que no les han pagado desde hace siete meses y que podrían empezar un nuevo paro.

15 de agosto de 2017

La situación de los docentes en La Guajira es crítica. Los educadores alegan que les deben siete meses de sueldo y junto a estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, en la zona rural de Manaure, bloquearon ayer la troncal del Caribe a la altura del kilómetro 33 en la vía que conduce de Riohacha a la frontera con Venezuela. 

"Tomamos las vías de hecho ya que las peticiones que hemos realizado no han tenido respuesta inmediata. Llevamos siete meses trabajando y al sol de hoy no nos han cancelado nuestros salarios. Exigimos que venga alguien del Ministerio de Educación que nos escuche, porque en la Secretaría de Educación no nos dan razón y ya tenemos meses de estar esperando. Esto va a ser un paro permanente hasta que se dé solución", manifestó Nevis Peñaranda, docente de esa institución.

Lea: Profesores amenazan con nuevas protestas

Además, los educadores expresaron que carecen del servicio de salud. Daniel Díaz, otro profesor de esta escuela, afirmó: "No nos han pagado, no tenemos ARL, no estamos afiliados a ninguna entidad de salud. Si nos llega a suceder algo no tendremos cómo hacer".

De acuerdo con Díaz, los docentes han intentado reunirse varias veces con la Secretaría de Educación del departamento para saber en qué va la situación de sus pagos atrasados. Sin embargo, el ente administrativo argumentó, como cuenta Díaz, que la documentación no ha salido de La Guajira ni ha llegado a Bogotá, que es donde está la Unión Temporal Ekía, la entidad que administra los recursos económicos de la educación en la región.

Según el Ministerio de Educación, la Unión Temporal Ekía tiene contrato vigente con los docentes desde el primero de junio hasta el 29 de diciembre de 2017 y a la fecha se encuentra en trámite el pago de la primera y única cuenta radicada hasta ahora.

Con esta situación son cerca de 1.800 estudiantes que se ven perjudicados ya que no pueden asistir a clases por el paro indefinido. "Solamente en la institución Nuestra Señora de Fátima hay un promedio de más de 1.800 niños que en este momento no están recibiendo su educación por la falta de docentes. Estamos exigiendo nuestros derechos", agregó Díaz.

Ese mismo día, se presentó el gerente de la administración temporal de la Guajira, Eduardo Fragozo y el líder de cobertura, Gabriel Galván, quienes expusieron la situación sobre el trámite de la cuenta, que se espera cancelar antes del viernes de la presente semana. Ante estos argumentos, se suspendió la protesta y se despejó la vía.

Sin embargo, los docentes manifestaron por su parte que, hasta tanto la Secretaría de Educación o la gerente interventora de este sector en la península no se comprometan con el pago de los salarios, continuarán tomándose las vías de hecho. 

Relacionado: Fracasó el primer intento de un nuevo sistema de salud para los docentes

Las manifestaciones vienen desde hace varios días
Pero la situación de inconformidad de los maestros no solo se queda en Manaure, sino que se extiende a otras partes de la región y viene desde hace un buen tiempo. Algunos docentes han expresado su inconformidad por el no pago de primas extralegales. A principios de este mes, docentes de Riohacha realizaron una marcha por las principales calles de la capital para exigir al gobierno departamental y nacional garantías para dictar clases.

Según las manifestaciones de los docentes, más de 200.000 estudiantes a nivel departamental en este momento no cuentan con las atenciones de transporte, con alimentación escolar ni con las mínimas garantías de infraestructura en los centros educativos, incluyendo los etnoeducativos que están en la zona rural de La Guajira.

Por su parte, la docente y directiva de Asodegua, Ruth Fernández, afirmó que el gobierno no ha cumplido lo pactado en la recientes reuniones, luego del paro de mayo que duró 37 días. “Los acuerdos se quedaron en el papel. No han cumplido ni en lo más urgente, que es la alimentación para los niños y realizar la jornada única, que debe ser prioridad”, dijo.

Estas manifestaciones han sido una alerta para el gobierno nacional y departamental ya que esta situación podría desencadenar en un nuevo paro de docentes. Sin embargo, el Ministerio de Educación argumenta que se vienen cumpliendo todos y cada uno de los acuerdos que se pactaron en el pasado paro. Entonces se propuso al sindicato de maestros la posibilidad de elevar una nueva consulta, de manera conjunta, al Consejo de Estado, sobre el pago de este tipo de primas. Pero no hubo acuerdo en este punto. El Ministerio explicó a los maestros de La Guajira que el no pago de primas extralegales no obedece a un incumplimiento sino a la decisión de acatar el concepto del Consejo de Estado, según el cual, el pago de primas extralegales es inconstitucional.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.