| Foto: Pixabay

NACIÓN

Fracasó el primer intento de un nuevo sistema de salud para los docentes

De los 28 oferentes que se presentaron al proceso de licitación, ninguno superó los requerimientos técnicos. El Fomag busca soluciones mientras se desconoce si Fecode materializará su advertencia de paro indefinido.

27 de enero de 2017

El proceso para contratar nuevos prestadores de salud para los docentes se declaró “desierto”. Así lo anunció la Fiduprevisora en un comunicado que difundió ayer tras celebrarse la audiencia pública en la que la firma de calificación D&G Consultores, responsable de las evaluaciones, debía dar a conocer los nombres de los proponentes que cumplían con todos los requisitos técnicos y, por lo tanto, eran aptos para responsabilizarse de la atención al gremio del magisterio.

Sin embargo, de los 28 oferentes que se presentaron ninguno superó los indicadores y por lo tanto no se beneficiarán de este contrato que asciende a 5,4 billones de pesos para los próximos cuatro años. “Nuestro grupo de expertos, apoyado por sus asistentes, revisó minuciosamente cada una de las propuestas presentadas, resultados publicados cumpliendo con el cronograma. Luego de diez días, plazo otorgado a los oferentes para revisar la evaluación, se recibieron más de 5.000 observaciones, que se analizaron detalladamente y a las que se les dio respuesta”, explicó Daniel García Rodríguez, representante de D&G Consultores.

Durante la audiencia y tras conocerse los resultados, varios directivos de los oferentes cargaron contra el Fondo Nacional del Magisterio (Fomag) y la firma calificadora. Tacharon el proceso de poco transparente e incluso denunciaron la “corrupción” que existe en las regiones y que imposibilitó a varios de ellos instalar sus redes de prestación de servicios debido al “monopolio” de los actuales prestadores.   

El nuevo modelo de salud para los maestros que tendría que haberse puesto en marcha a partir del 27 de enero de 2017 tenía como objetivo superar las falencias del sistema anterior, brindar una atención pertinente a los profesores e instalar mecanismos de control para castigar a los infractores.

Tanto el proceso de configuración del modelo como el de contratación contó con el aval de todos los representantes del Fomag integrado por Fecode (el mayor sindicato de maestros del país), los ministerios de Trabajo, Hacienda y Educación y la Fiduprevisora, entidad que administra los recursos del Fondo. Esta última sin voto en el Consejo Directivo del Fondo.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, informó que el servicio de salud para los casi 900 mil docentes afiliados está garantizado, y no se verá afectado por el resultado del proceso de selección. "He pedido formalmente a la Fiduprevisora S.A., como administradora de los recursos para la seguridad social del magisterio, que exija a los operadores actuales un servicio oportuno y eficiente hasta el último minuto de la prórroga actual", aseguró.

La gran incógnita ahora es qué sucederá con el nuevo modelo que, por el momento, se mantiene estancado. Sandra Gómez, presidente de la Fiduprevisora, le dijo a Semana Educación antes de darse a conocer los resultados de la licitación que estaban estudiando alternativas en conjunto con el gobierno y Fecode por si el proceso se declaraba nulo. “Enfatizó: no va a haber contratación directa ni a dedo. Una vez el Consejo Directivo del Fomag decida cómo continuar el proceso, procederemos”, añadió William Mariño, vicepresidente del Fondo, durante la audiencia pública. 

También toca esperar cuál será la reacción de Fecode ante esta noticia. En entrevista exclusiva con esta publicación, Luis Grubert, presidente del sindicato, anunció que convocaría paro indefinido de sus aproximadamente 150 mil afiliados si el proceso “no finalizaba en debida forma, ni se contraba rápidamente”.

Semana Educación trató de comunicarse con Grubert para conocer si mantenía su advertencia pero en el momento de publicar esta nota no ha habido respuesta. Horas después se conocía que el presidente había renunciado a la presidencia de Fecode (Lea AQUÍ los motivos).

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.