| Foto: Fecode.

Nación

Profesores amenazan con nuevas protestas

Los docentes siguen en vilo por la elección de un nuevo prestador de servicios de salud. Este 24 de agosto podrían volver a manifestarse en Bogotá.

14 de agosto de 2017

A menos de dos meses de ponerse punto final a las manifestaciones de los profesores que paralizaron el país durante 37 días, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a una nueva jornada nacional de protesta. Esta vez es para exigir “transparencia en la elección del operador de salud para los próximos cuatro años”.

Lea: Docentes de Bogotá amenazan con convocar otro paro

En el documento que puso fin al paro anterior, firmado por el Ministerio de Educación (MEN) y Fecode hace dos meses, la cartera educativa se comprometió a pagar a los docentes y directivos una bonificación del 6 % sobre la base del salario mensual para el 2018, 11% para el 2019 y 15% para el 2020.

También quedó constancia de que inyectaría más presupuesto para la educación, como lo exigían los docentes. A su vez, el gobierno también se comprometió a mejorar el sistema de salud de los docentes, un punto bastante delicado, pues lleva más de un año el proceso de licitación para la prestación de los servicios médicos para el magisterio.

Le puede interesar:"En junio habrá un nuevo modelo de salud para los docentes": Fiduprevisora

Sin embargo, a pesar de que en el acuerdo quedó establecido que se agilizaría el proceso de contratación, Fecode asegura que"ha estado lleno de situaciones suspicaces". "Como lo hemos denunciado por los medios de comunicación, ha sido un trámite tortuoso, lleno de situaciones suspicaces y al final, en manos de un solo ente: la Fiduprevisora, ama y señora de todas las decisiones, juicios y controles”, anota el sindicato de profesores en un comunicado.

Según el MEN, la Fiduprevisora ha sido la encargada de evaluar desde hace mucho tiempo a los operadores que desean ofrecer el servicio de salud para los docentes. Esta vez,  Fecode exigió que fuera otra firma, pero no se logró debido a que “a pesar de invitar en dos ocasiones a las firmas evaluadoras, el proceso se declaró desierto porque no se recibieron otras propuestas. Por esta razón, se optó por encargar nuevamente a la Fiduprevisora para evaluar las propuestas de los operadores del servicio de salud”, explicó la cartera educativa.

Relacionado: Fracasó el primer intento de un nuevo sistema de salud para los docentes

De no ser así, argumenta el MEN, se tendrían que prorrogar una vez más los contratos con los actuales operadores de salud, una situación que ni Fecode ni la cartera educativa desean.

Por esa razón, Fecode, que no estuvo de acuerdo con esta decisión, anunció que el viernes 24 de agosto hará un plantón frente a la sede de la Fiduprevisora en Bogotá, con el fin de exigir mejoras en el servicio de salud y para que la adjudicación del contrato para ofrecer los servicios asistenciales en los próximos cuatro años sea transparente y legal.

Ante esta situación el MEN respondió que “la selección de los nuevos operadores de salud es un proceso que se seguirá adelantando con garantías de  absoluta transparencia y en el marco de la lucha decidida de este gobierno contra la corrupción”.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.