Agricultura
Pequeños productores podrán recibir 20% del reembolso de las compras de insumos para cultivos
Hay 10.000 establecimientos comerciales certificados en los que los pequeños productores podrán adquirir sus insumos. Ya inició el proceso de inscripción.
Los pequeños productores del país podrán solicitar un reembolso del 20% de las compras que hagan en insumos agrícolas o alimento concentrado para sus animales.
Esta devolución se hará a través del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, activado por el Ministerio de Agricultura, para impulsar el desarrollo productivas de familias campesinas en el país. El beneficio irá hasta el próximo 31 de diciembre.
Para esta fase del programa hay 10.000 establecimientos comerciales certificados en los que los pequeños productores podrán adquirir sus insumos o fertilizantes para lograr mejoras en sus cultivos o cría de animales, y así tener un mejor rendimiento.
La ministra Cecilia López Montaño recordó que son 80.000 millones de pesos los recursos disponibles para este apoyo. “Reiteramos la invitación para que los pequeños productores se registren en el formulario disponible en la página del Ministerio y obtengan este beneficio que se extiende a 19 sectores agrícolas y cinco pecuarios”, precisó.
Tendencias
Maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, banano, tomate, mora, mango, limón, piña, ñame, fríjol y fresa son las cadenas agrícolas priorizadas. Del sector pecuario se beneficiarán proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.
Quienes deseen obtener este beneficio deben estar registrados como pequeños productores ante la Secretaría de Agricultura de su municipio o la entidad que cumpla sus funciones. Para el registro en la página del Ministerio deben tener la factura de compra de los insumos.
Presidente del Banco Agrario anunció nuevas medidas para facilitar el acceso al crédito de los pequeños productores
Actualmente, el Banco Agrario cuenta con más de un millón de clientes activos, de los cuales alrededor del 70 por ciento son pequeños productores del campo. El reto para los próximos años es llegar a un millón de clientes más, afirmó su presidente, Hernando Chica Zuccardi, durante el Gran Foro Colombia Rural 2022.
Para lograrlo, la entidad trabaja desde distintos frentes en ofrecer sus servicios financieros a la población campesina. El banco, con presencia en 912 municipios, además le apuesta a la digitalización como vehículo para insertar a más clientes en el sistema financiero.
La clave para que la estrategia funcione es brindar información detallada sobre las opciones de crédito a disposición de los pequeños productores en la ruralidad. “Estamos en función de ir a los territorios para educar a los campesinos”, puntualizó Chica, destacando la importancia de la pedagogía en la transición hacia lo digital.
Chica enfatizó que para acercarse a los pequeños productores se está trabajando desde un enfoque de territorialidad, que incluye la creación de canales digitales que permitan agilizar los trámites.
Adicionalmente, junto a la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras y Finagro se han acercado a los territorios por medio de los foros regionales agropecuarios, los cuales les han permitido escuchar y recoger inquietudes y sugerencias de los pequeños productores, así como conocer el contexto en el que se realizan sus actividades productivas. Sucre, Córdoba, Cauca, Nariño y Casanare son algunos de los departamentos donde se han realizado estos encuentros.