Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario y Luis Arturo Paez, director de RTVC Noticias.
Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario y Luis Arturo Paez, director de RTVC Noticias. | Foto: Guillermo Torres

Foros Semana

Presidente del Banco Agrario anunció nuevas medidas para facilitar el acceso al crédito de los pequeños productores del campo en el Gran Foro Colombia Rural 2022

Hernando Chica Zuccardi explicó que están trabajando en eliminar el papeleo y fortalecer los canales digitales. La meta para los próximos años es sumar un millón de nuevos clientes.

16 de noviembre de 2022

Actualmente, el Banco Agrario cuenta con más de un millón de clientes activos, de los cuales alrededor del 70 por ciento son pequeños productores del campo. El reto para los próximos años es llegar a un millón de clientes más, afirmó su presidente, Hernando Chica Zuccardi, durante el Gran Foro Colombia Rural 2022.

¿Cuál será el futuro del campo colombiano?

Para lograrlo, la entidad trabaja desde distintos frentes en ofrecer sus servicios financieros a la población campesina. El banco, con presencia en 912 municipios, además le apuesta a la digitalización como vehículo para insertar a más clientes en el sistema financiero.

La clave para que la estrategia funcione es brindar información detallada sobre las opciones de crédito a disposición de los pequeños productores en la ruralidad. “Estamos en función de ir a los territorios para educar a los campesinos”, puntualizó Chica, destacando la importancia de la pedagogía en la transición hacia lo digital.

Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario
Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario . | Foto: Guillermo Torres

Chica enfatizó que para acercarse a los pequeños productores se está trabajando desde un enfoque de territorialidad, que incluye la creación de canales digitales que permitan agilizar los trámites. Adicionalmente, junto a la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras y Finagro se han acercado a los territorios por medio de los foros regionales agropecuarios, los cuales les han permitido escuchar y recoger inquietudes y sugerencias de los pequeños productores, así como conocer el contexto en el que se realizan sus actividades productivas. Sucre, Córdoba, Cauca, Nariño y Casanare son algunos de los departamentos donde se han realizado estos encuentros.

Con respecto a los largos trámites que deben realizar los campesinos para acceder a créditos, el presidente de la entidad precisó que se va a “eliminar el papeleo y facilitar el acceso al banco. A esto se suma la optimización de procesos operativos y la digitalización. El objetivo es garantizar tiempos de respuesta mucho más cortos.

Por otra parte, el Banco Agrario está comprometido con la Agenda de Seguridad Rural y apoyará financieramente diferentes proyectos. “Trabajamos articulados con el direccionamiento de la ministra, el equipo del Ministerio de Agricultura y entidades del sector. El banco es de los colombianos y los estamos acompañando y apoyando en sus proyectos”, precisó Zuccardi.