Home

Política

Artículo

 Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro anunció varias medidas para atender las emergencias por lluvias en el país. - Foto: juan carlos sierra-semana

política

Atención | Gustavo Petro anunció medidas para atender la ola invernal: reubicará a comunidades inundadas y brindará suministros alimenticios

Además, utilizará progamas de subsidios y ampliará cobertura del PAE, así como subsidios agropecuarios.

El presidente Gustavo Petro aseguró que en el mes y medio que resta del año su gobierno se enfocará en atender las emergencias por lluvias en todo el país, especialmente en dos frentes: lucha contra el hambre y la reubicación de las comunidades inundadas.

“Son las tareas prioritarias en lo que queda del año. Las acciones comunales y los comités de mujeres barriales y veredales quedan convocadas para ser el eje fundamental de este esfuerzo”, aseguró el mandatario.

Petro agregó que, en el caso de la lucha contra el hambre, hay que “desencadenar un gran movimiento” de ollas comunitarias barriales y veredales en las zonas afectadas. Allí entrará a jugar uno de los programas de subsidios que el mandatario ha anunciado.

“El programa de 500.000 pesos mensuales a madres cabeza de hogar con hijos menores ha comenzado y debe llegar a millón y medio de mujeres”, aseguró Petro.

Otra de las acciones que anunció el mandatario será extender el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las zonas afectadas hasta el 31 de diciembre. Según dijo, cubrirá al 100 % de los estudiantes. “Hay que contener la inflación por especulación en la carne de res, la leche, el arroz, las frutas frescas y, sobre todo, la electricidad”, afirmó el primer mandatario.

Una medida adicional para la atención de esa crisis será arrancar un programa de subsidio para fertilizantes en las zonas afectadas y la condonación de deudas de productores de alimentos a través del Banco Agrario y Finagro.

Asimismo, a través de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se reubicarán a algunas comunidades tanto temporal como definitivamente, a población urbana y rural, que resultó afectada por las inundaciones o se encuentra en un alto riesgo.

“Les solicitamos a los municipios organizar el territorio alrededor del agua y liberar los espacios del agua. No debe haber construcción permanente en zonas de alto riesgo climático”, pidió Petro.

El mandatario también aseguró que se fortalecerá la labor de la Defensa Civil y que tanto esa entidad como la fuerza pública deben tener como prioridad atender a la población afectada, “el socorro inmediato, la construcción habitacional y la ingeniería para la movilidad”, pidió Petro.

El anuncio del mandatario se da luego de que en los últimos días se presentaran varias emergencias en el país por las fuertes lluvias. Una de ellas fue la de La Calera, en la que hasta el momento se han registrado tres personas fallecidas y donde se siguen presentando labores de levantamiento de escombros y atendiendo a los afectados. La alcaldesa de Bogotá decretó la calamidad doméstica para poder destinar recursos y atender lo ocurrido en ese sector.

Además de las tres personas fallecidas, se registran en todo el país cinco desaparecidos y más de 1.000 damnificados. Los departamentos más afectados son: Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó.

En varias partes del país se han registrado estragos por la ola invernal. Se han reportado hasta el momento más de 2.000 emergencias por las lluvias. Asimismo, se han presentado unos 700 casos que han sido alertados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Los departamentos con más emergencias por el invierno son Nariño con 222, Huila 110, Boyacá 119, Santander 90 y Risaralda con 67. Asimismo, se han presentado, según Invías, 553 cierres totales y 607 parciales, para un total de 1.160 en los últimos días por las fuertes lluvias.

En otras zonas del país algunos mandatarios regionales ya anuncian medidas para sus departamentos. La Gobernación del Atlántico, por ejemplo, dijo que dará subsidios de arriendo y de alimentación para las familias afectadas por la ola invernal en el departamento.