Home

Nación

Artículo

Denuncian que el trayecto de viaje hacia la región Caribe se ha elevado por daños en la vía.
Afectaciones viales en el país por las fuertes lluvias | Foto: Instituto Nacional de Vías

Nación

Casi 2.000 emergencias viales se han registrado en el país debido al fuerte invierno

En el caso de la red vial concesionada de Colombia, las emergencias reportadas por la ANI suman 702.

11 de noviembre de 2022

Las fuertes y constantes lluvias que ha afrontado el país durante este 2022 y que se han intensificado en los últimos meses del año han generado una serie de emergencias en las vías que unen a las regiones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las novedades se presentan en las vías concesionadas y no concesionadas, siendo estas últimas las que más han sufrido por taponamientos, deslizamientos, pérdidas de banca, entre otras emergencias.

Los departamentos con más emergencias de este tipo son Nariño con 222, Huila 110, Boyacá 119, Santander 90 y Risaralda con 67; en total en estas carreteras no concesionadas el INVIAS indica que se han tenido 553 cierres totales y 607 parciales para un total de 1.160 en la actual vigencia.

Para que tenga en cuenta si va a viajar durante este puente festivo de la Independencia de Cartagena, las vías que presentan cierres totales son:

  • Troncal de Urabá en Antioquia.
  • Cruce ruta 45 – Otanche en Boyacá.
  • Santander de Quilichao - Florida – Palmira en el Cauca.
  • San José - Ye de Arjona en el departamento del Cesar.
  • Vía antigua Bogotá - Villavicencio en el Meta.
  • La Plata – Guadualejo en el Huila.
  • La Ondina - Convención en Norte de Santander.
  • Cali – Loboguerrero en el Valle del Cauca.
  • Málaga - Los Curos y Puerto Araujo - Landázuri en el departamento de Santander

En el caso de la red vial concesionada de Colombia, las emergencias reportadas por la ANI suman 702 durante los 10 meses completos que han transcurrido del año. Actualmente, se tienen ocho cierres parciales en las vías del Nus, Santana - Mocoa, Mar 2, Bucaramanga – Barrancabermeja - Yondó, IP GICA, Honda – Puerto Salgar, Pacífico 1 y Mar 1.

Tenga presente que los cierres totales en estas carreteras son dos y están ubicados en los tramos:

El mayor número de emergencias se han registrado en los departamentos de Antioquia con 225, Cundinamarca 219, Meta 108, Santander 26, Boyacá 24, Caldas 19, Bolívar 17 y Atlántico con 19.

En cuanto a la vía sobre la autopista Mulaló – Loboguerrero, en el Valle del Cauca. Frente a este tema, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, afirmó “se viene adelantando la gestión para reactivar este proyecto, poder sacarlo adelante y solucionar el tema del tribunal de arbitramento, destacando que ambas partes se encuentran con ánimo conciliatorio”.

El Invías detalló que este proceso se hará en dos fases. La primera consistirá en la recuperación del tránsito provisional a un carril, a través de la construcción de un pilotaje.

“La segunda tomará entre 6 y 8 meses para la construcción de un muro de contención con cimentación profunda y la realización de obras hidráulicas en los taludes superior e inferior y la intervención de cerca de 200 metros de vía, tanto en el área donde se presenta el agrietamiento como en la parte norte de la vía donde se llevarán a cabo obras de prevención, que permita la reconstrucción del segundo carril para reconformar la infraestructura y brindar así una movilidad segura y una normalidad en el tránsito entre los municipios de Dagua y Cali”, indicaron desde la entidad.