La caída de un árbol en la vía la calera tiene bloqueado el paso de cientos de conductores
La caída de un árbol en la vía la calera tiene bloqueado el paso de cientos de conductores | Foto: Semana

MOVILIDAD

Atentos: en la vía Bogotá-La Calera cayó árbol sobre la carretera y a esta hora permanece cerrada la vía

Los bomberos de la estación de Chapinero trabajan en el corte de varios árboles que amenazaban con caer en la vía pública.

11 de noviembre de 2022

La caída de un árbol a la altura del kilómetro 6 vía Bogotá-La Calera obligó a decenas de conductores a regresar mientras las autoridades competentes atendían la emergencia en la mañana de este viernes 11 de noviembre.

Los conductores aseguraron en redes sociales que el trancón fue monumental y que los organismos de atención de emergencias y Codensa informaron que solo sobre las 11 de la mañana se abriría nuevamente la vía.

Sobre las 12 del día, Bomberos de Bogotá informó que “la estación Chapinero realizan el corte y tronzado de varios árboles que amenazaban con caer sobre vía pública, en el Km 6, vía La Calera. En el sitio apoyan @IDIGER, Ponal y @EnelColombia Codensa. Área asegurada y movilidad restringida”.

Sin embargo, hacia las 12:15 se reportó un nuevo cierre en la vía en ambos sentidos viales mientras los bomberos retiran los árboles y el equipo de Enel trabaja en el punto.

Igualmente, la Secretaría de Movilidad informó que a esta hora se registra bajo flujo vehicular en la vía a la calera por las tareas de remoción de escombros pero la vía ya está habilitada.

A través de su cuenta de Twitter, el consorcio Perimetral Oriental de Bogotá informó que se ordenó el cierre total de la vía de jursdicción Bogotá a la altura del sector llamado Arboreto, en Patios Bogotá.

También aseguraron que la Secretaría de Movilidad se encuentra al frente de la situación.

A raíz de este incidente, son muchos los conductores que se encuentran en medio del trancón y otros que decidieron optar por regresarse, mientras que quienes vienen desde el municipio de La Calera a Bogotá tendrán que ser pacientes mientras se resuelve la situación.

Algunos colegios que quedaron en medio del trancón tuvieron que tomar varios desvíos. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los conductores que estén medio de la congestión pueden tomar la carrera séptima al norte por el sector el Codito y la vía la Cabaña.

Los ciclistas que suben hacia el alto de los Patios tampoco tienen habilitada la vía.

Por su parte, varios usuarios en las redes sociales aseguran que los residentes y conductores que hacen uso de esta vía diariamente han reportado sobre el riesgo que tienen los árboles sobre la carretera.

“En serio, no puede ser mayor la negligencia de @Bogota con la vía a La Calera. Siguen cayendo los árboles que tanto se ha denunciado que estaban a punto de caer sobre la vía. @BomberosBogotala gente necesita movilizarse!” y “Todas las semanas se caen árboles en la vía a La Calera, miles se quedan incomunicados, y la vía se convierte en un caos. Por fortuna no ha pasado una tragedia mayor. Es hora de que @JBotanicoBogota, evalúe los árboles de la zona y ver cuáles se talan por riesgo de colapso...no?”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales sobre el tema.

Fuertes lluvias causan estragos en al menos cuatro municipios de Cundinamarca

Las emergencias por cuenta de las fuertes lluvias en el país no cesan y algunos departamentos de Colombia se han visto afectados con desbordamientos de quebradas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Varios municipios del departamento de Cundinamarca han reportado emergencias como el caso de la vía Sopó-La Calera, que tuvo que cerrarse este jueves 10 de noviembre debido a un deslizamiento de tierra.

De acuerdo con los Bomberos de Cundinamarca, las lluvias causaron problemas en los municipios de Zipacón, Sesquilé, Sopó, Chía y Tabio.

El delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, informó que desde la noche del 9 de noviembre se están atendiendo varias emergencias en el departamento con afectación principal en la Sabana, centro.

En Zipaquirá se presentó una emergencia por el desbordamiento de la quebrada Artesa y el consejo municipal de Gestión de Riesgo junto a la alcaldía del municipio trabajan para atender la emergencia y reportar novedades.

Igualmente, hay afectaciones en el municipio de Cogua por el desbordamiento de un río y dos quebradas, informó Farfán.

Por su parte, también se realiza monitoreo de las precipitaciones sobre los páramos del municipio que han generado el aumento de los niveles del río Frío que colinda con los municipios de Chía y Tabio.

Finalmente, el delegado hizo un llamado a las personas que transitan por las vías del municipio para que sean más cautelosas en el momento en que se presentan las lluvias, ya que se reportan varios accidentes de alto riesgo.

En el municipio de Guaduas también hay reportes de viviendas inundadas y desbordamientos de alcantarillas.