Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2014 12:00:00 AM

Murió el empresario Guillermo Gaviria

El papá del actual alcalde de Medellín falleció este martes a los 90 años de edad.

Guillermo Gaviria Echeverri, padre del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y propietario del periódico El Mundo, falleció en la mañana de este martes luego de varios años de padecer una enfermedad. 

El político y empresario antioqueño, que murió a los 90 años, también era el padre del gobernador de Antioquia asesinado, Guillermo Gaviria Correa.

Gaviria fue bananero, minero y ganadero. Egresó de ingeniería de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín. Fue funcionario en dos ocasiones: como secretario de Obras Públicas de Antioquia y como congresista del Partido Liberal. Además, dirigió la Aeronáutica Civil. Fue cofundador de la Cooperativa Lechera de Antioquia, más conocida como Colanta.

En abril del 2012, la Fiscalía le ordenó detención domiciliaria por los delitos de concierto para delinquir, supuestamente por haber mantenido nexos con grupos paramilitares. 

Guillermo Gaviria fue señalado por el exjefe paramilitar Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Ponte’ o ‘Pedro Bonito’, de ser uno de los empresarios bananeros en el Urabá antioqueño que mantenían lazos con los grupos de autodefensa. Mientras que Hasbún aseguró que Gaviria recolectaba todos los aportes económicos voluntarios de la zona para los paramilitares, el propietario del periódico El Mundo se defendió en su momento y aseguró que a él lo extorsionaban. 

Un mes después le concedieron la libertad. Volvió a tener la medida de aseguramiento entre diciembre del 2012 y enero del 2013. Cinco meses después, la juez 51 le dictó resolución de acusación por financiar a grupos paramilitares y en septiembre del año pasado, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Medellín precluyó el proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.