Home

Nación

Artículo

Guillermo Gaviria Echeverri. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Resolución de acusación contra Guillermo Gaviria

Al padre del alcalde de Medellín la justicia lo investiga por apoyar a grupos paramilitares.

5 de junio de 2013

A sus 89 años de edad, Guillermo Gaviria Echeverri ha recibido una noticia devastadora: acaban de dictarle resolución de acusación en el proceso que se adelanta en su contra por presunto apoyo a grupos paramilitares. ”Es profundamente doloroso para mí y mi familia verme en esta situación. Pero más doloroso es evidenciar las reiteradas manifestaciones de una justicia sometida a las presiones de los criminales”, escribió el empresario antioqueño en un comunicado.

En el mismo, Guillermo Gaviria Echeverri confirmó que en el proceso que desde hace casi tres años se adelanta contra él y contra Juan Esteban Álvarez por financiación de grupos armados ilegales en Urabá, la Fiscalía 51 Especializada le ha "dictado resolución de acusación".

Guillermo Gaviria es el padre del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. Precisamente fue el mismo octogenario empresario quien pidió a la Fiscalía en 2010 que se le empezara una investigación después de Raúl Hasbún Mendoza lo acusara de contribuir con las Auc.

En el comunicado, Gaviria Echeverri reitera que nunca se ha reunido con Hasbún y que lo que pagó fue una extorsión por 15,3 millones de pesos, “como lo he reconocido a la opinión pública desde un inicio”.

Según informaciones de prensa, trascendió que la fiscal 51, Fabiola Mejía Muñeton, cuestionada por Gaviria Echeverri, dictó resolución acusatoria al encontrar méritos en las pruebas que señalan que el empresario financió grupos paramilitares.

Lea aquí el comunicado de Guillermo Gaviria Echeverri.