Home

Mundo

Artículo

Getty Images/iStockphoto
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

¿Asesino serial? Colombiano es señalado de cometer varios crímenes en España contra comunidad LGBTI+

El hombre niega estar detrás de los hechos, aunque las autoridades españolas tienen material probatorio.

6 de mayo de 2022

La Policía de Bilbao, municipio situado en el norte de España, indicó que existen hasta ocho muertes con características similares. Al parecer, el ciudadano colombiano contactaba a sus víctimas a través de una red social gay y, tras ganarse su confianza, los invitaba a bares.

Afirman que, posteriormente, Nelson David “se hacía invitar a la casa de sus víctimas, donde al parecer les suministraba éxtasis líquido”, para causarles cuadros de sobredosis y asesinarlos.

Pero antes de perpetrar los crímenes, el ciudadano “les pedía información sobre sus cuentas bancarias y las desocupaba”, así lo dieron a conocer las autoridades.

Información preliminar señala que cuatro hombres murieron entre septiembre y diciembre del año pasado con ese mismo modus operandi, pero hay otras muertes similares que son investigadas por las autoridades españolas.

“Al haberse considerado inicialmente muertes naturales, algunos de los cuerpos han sido incinerados, las autopsias no son completas y no existen inspecciones oculares”, indicaron fuentes de la Policía al diario El País, de España.

Aseguran que en uno de los casos, el presunto asesino dejó un morral donde la Policía halló documentos y éxtasis líquido, elementos que se convirtieron en materiales probatorios claves de la investigación.

Aunque el ciudadano se entregó a las autoridades que estaban en su búsqueda, negó ser responsable de estas muertes que han generado, durante varios meses, conmoción en España.

Medios locales señalan que Nelson David fue detenido en otras ocasiones por la Policía: en 2019 por estafa, en 2020 fue investigado por utilización fraudulenta de visa y también, presuntamente, estuvo en los calabozos en 2021 por el consumo de licor en vía pública.

“De momento, hay dos causas judiciales abiertas por homicidio en el Palacio de Justicia de Bilbao y otros dos fallecidos en los que existen indicios de haber sido asesinados. Además, durante las últimas semanas se han abierto nuevas líneas de investigación sobre muertes que fueron consideradas naturales también en Vizcaya”, indicaron las autoridades al medio español El Mundo.

Tres de siete asesinatos de hombres LGBTIQ+ en Antioquia, esclarecidos

Autoridades policiales aseguraron que tres de los siete homicidios ocurridos contra miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el Valle de Aburrá, Antioquia, ya fueron esclarecidos. En lo que va de 2022, ya han sido judicializados los responsables.

Los reportes de la Fiscalía General indican que ya se ha judicializado a varias personas, entre ellas Dilan Rodríguez Gómez, de 19 años, uno de los presuntos culpables del asesinato de Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, hombre de 45 años, encontrado sin vida en su casa en el barrio La Castellana el pasado 11 de enero.

El ente acusador detalla que también es investigado Cristian Rafael Santos Macías, un ciudadano extranjero que sería uno de los responsables de la muerte de Gustavo Alberto Arango Jaramillo, de 52 años, quien fue hallado sin vida en un hotel de La Candelaria.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo, dijo que el homicida de un joven de esta comunidad en La Estrella también está identificado y se espera que pronto se emita la orden de captura que permita llevarlo ante la justicia.

Acevedo precisó que si bien en dos casos hay coincidencias en la forma como se ejecutaron los crímenes, se tiene descartado que los crímenes hayan sido realizados por un asesino serial.

El funcionario también indicó que la información manejada hasta ahora, que involucraba un vehículo de color blanco, tampoco ha sido relevante para la investigación que sigue su curso para esclarecer los demás crímenes.

Los resultados se dan luego de la conformación por parte de la Fiscalía General de un grupo de tareas especiales para la atención de estos delitos, así como de mesas de trabajo internas con la Policía Judicial del CTI, la Sijín de la Policía, la Gerencia de Diversidades Sexuales de la Alcaldía de Medellín y las organizaciones representativas de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad.

Al parecer, 6 de los 7 casos de homicidio que se han presentado en lo corrido del año 2022 en Medellín contra la comunidad LGTBIQ+ estarían relacionados. Así lo confirmó recientemente el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, según los avances investigativos realizados por parte de la entidad en la ciudad.

Esta racha de asesinatos podría considerarse como sistemática y estaría relacionada entre sí, aunque aún no se determina con exactitud el rol de los victimarios.