Home

Nación

Artículo

Asesino en serie
Según los informes de la Fiscalía General de la Nación, Garavito asesinó a 172 menores de edad. | Foto: Archivo

Nación

“Ese tipo no merece salir de la cárcel”: madre de niño asesinado por Garavito

Nelly Cuéllar, madre del menor Javier Mauricio Ordóñez, pide a la justicia colombiana que evite que Luis Alfredo Garavito regrese a la libertad.

4 de noviembre de 2021

Las declaraciones de Nelly Cuéllar surgieron a raíz de que el programa Los Informantes de Caracol Televisión denunciara que Luis Alfredo Garavito podría regresar a las calles. En un testimonio entregado a Noticias Caracol, la madre de una de las víctimas de Garavito pide a las autoridades que eviten que el violador y asesino de niños regrese a la libertad.

Hace 22 años, Javier Mauricio Ordóñez, el hijo de Nelly Cuéllar, desapareció en Florencia, Caquetá, y las autoridades determinaron que fue una de las víctimas de Luis Alfredo Garavito.

“Mi hijo fue violado y asesinado, y muy maltratado. Mi hijo fue encontrado en las afueras de Morelia, junto con más niños, ya los cadáveres. Yo le nombro a ese tipo el psicópata de Garavito”, dice Nelly Cuéllar Méndez.

Javier Mauricio cuidaba motos. Por medio de este trabajo ayudaba a sostener su hogar, de bajos recursos. Fue en este trabajo cuando fue contactado, bajo engaños, por el mayor violador y asesino de Colombia.

“Mi hijo estudiaba en el barrio Juan XXIII, cursaba sexto de bachillerato y en la tarde cuidaba motos en el antiguo Mercafam, aquí en Florencia frente a la galería central. Él me colaboraba mucho, era muy juicioso mi niño y buen estudiante”, cuenta Nelly a ese mismo medio.

Frente a la posibilidad de que Garavito quedara en libertad, la madre de la víctima hizo un llamado a las autoridades, pidiendo que los padres de familia cuyos hijos fueron víctimas de este hombre, unan fuerzas y “si toca volver a demandar para que ese psicópata de Garavito no vaya a salir libre (...) ese tipo no merece salir de la cárcel, tiene que pagar su castigo fuerte”, recalca.

Nelly recuerda con nostalgia y cariño a su hijo, Javier Mauricio. Trabaja por sobreponerse al dolor de su pérdida sacando adelante a sus otros hijos, después de la tragedia.

Vale aclarar que, hasta el momento, un juez negó la solicitud de libertad condicional para Garavito.

¿Luis Alfredo Garavito tiene derecho a quedar en libertad?

La libertad de Luis Alfredo Garavito dejó de ser meras especulaciones. Con la solicitud que hizo el Inpec al juez de ejecución de penas en favor del condenado violador y asesino de niños, el país debe prepararse para escuchar la noticia de que alias La Bestia está en libertad. Así lo explicaron los expertos penalistas consultados por SEMANA, cuando se les preguntó sobre la legalidad del procedimiento del Inpec con relación a Garavito.

Se trató de un trámite que por ley debe cumplir el Inpec, pues debe verificar que los condenados no pasen más tiempo en prisión que el señalado en sus sentencias. Así las cosas, dijo el profesor Francisco Bernate, los funcionarios llevan un listado con los detalles de las condenas y los tiempos en que los detenidos deben acceder o tienen derecho de pedir algunos beneficios como libertad condicional.

Eso fue lo que ocurrió con Garavito, en una condena en su contra el término quedó concluido y, como no cuenta con abogado de confianza, las oficinas jurídicas de los centros de reclusión deben asumir ese papel y hacer las peticiones que por ley correspondan; de lo contrario hasta podrían resultar investigados si pasa el tiempo, la condena se cumple y la persona sigue privada de la libertad.

“Es la ley y son las reglas del juego… Tenemos la responsabilidad de informar bien a la ciudadanía y más cuando se trata de asuntos muy sensibles. Algún colega hace unas manifestaciones y ponen responsabilidad del Inpec, que se está extralimitando y eso generó algún tipo de situación en el Instituto porque en expresiones como esas en Colombia provocan que agredan a un funcionario o agredan a una institución”, dijo Bernate.

Lo cierto es por ahora no hay libertad para Garavito, pues un juez la negó, sin embargo lo claro es que algún día esa será la noticia, aunque algunos exdirectores de la cárcel donde se encuentra detenido aseguraron que no tiene intención de recobrar la libertad por la condición médica que tiene, sin embargo, así no quiera deberá salir cuando se cumpla su condena.