Home

Nación

Artículo

| Foto: FOTO CARLOS JULIO MARTÍNEZ / SEMANA

ENTREVISTA

"Hay un gran volumen de inscripciones al Tribunal de Paz"

Inició la conformación de un poder judicial transicional sin antecedentes en Colombia. SEMANA habló con Claudia Vacca, la mujer que integra el Comité de Escogencia, sobre la convocatoria que lanzan -este martes- para buscar a los miembros de la Comisión de la Verdad.

24 de julio de 2017

SEMANA: ¿Cómo va el gran montaje de la Jurisdicción Especial de Paz?

Claudia Vacca: Ya hicimos una etapa de divulgación para que los interesados alistaran los papeles, se enteraran bien de qué se trata y conocieran cómo será el proceso. Este lunes, por ejemplo, comenzó la inscripción de candidatos a la Jurisdicción Especial de Paz y para los directores de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidos y la Unidad de Investigación y Acusación. Desde hoy la plataforma quedó lista para la inscripción formal de cada uno de los candidatos y hasta el 2 de agosto estarán abiertas estas tres primeras convocatorias. Próximamente vamos a abrir las convocatorias de la Comisión de la Verdad y la Unidad de Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales que nos interesa también darle mucha divulgación a eso. 

SEMANA: Es muy pronto, pero ¿qué tanta acogida ha tenido la convocatoria?

C. V.: Hemos hecho un monitoreo de la plataforma y nos hemos dado cuenta que hay volumen grande de apertura de inscripciones, de usuarios que seguramente están levantando los papeles e incorporando toda la información para postularse como magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz o director de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Como también es posible hacer postulaciones por organizaciones y la fecha límite fue hasta este domingo, hay un buen número de aspirantes. Nos interesa mucho divulgar lo de la Unidad de Investigación y Acusación porque hasta el momento no hemos registrado personas que estén inscribiéndose. Por supuesto, aún hay plazo para hacerlo pero es importante que se sepa que esta convocatoria está en curso. 

SEMANA.: ¿Tiene cifras?

C. V.: Estamos viendo un proceso intenso. A menos de dos horas de que se abrió la convocatoria teníamos cien registros preliminares para la JEP. Pero estas cifras van a cambiar cada hora porque seguramente se han registrado más personas. El volumen esperado es similar al de las estadísticas de los procesos de aspiración para las magistraturas en las cortes. Es decir, de 1 a 100 personas por cada cargo. 

SEMANA: Este martes hay otro anuncio importante, ¿de qué se trata?

C. V.: Empieza una nueva fase de divulgación. Nosotros la definimos como la fase encargada de suministrar información para la inscripción de los interesados en llegar a la Comisión de la Verdad que esclarecerá las conductas que ocurrieron en medio del conflicto armado. En este caso, los comisionados pueden inscribirse personalmente o pueden haber postulaciones. 

Le recomendamos: ¿Para qué servirá la Comisión de la Verdad?

SEMANA: ¿Qué perfiles deben tener las personas que aspiren?

C. V.: Son perfiles amplios, no tienen que ser estrictamente abogados. De hecho, hemos establecido que también pueden ser personas que si bien no han tenido una formación profesional en todo caso tengan un alto reconocimiento social, un conocimiento del conflicto armado y entendimiento de la situación de las víctimas a nivel nacional para que pueda ser postulado.

SEMANA: En medio de tantos escándalos en el poder judicial ¿cuáles son los controles que se establecerán para estos perfiles?

C. V.: Para la Comisión de la Verdad se han establecido unos requisitos que son un poco más generales. Hemos establecido que tengan unos años de conocimiento del conflicto armado y que hayan hecho un trabajo en territorio con víctimas. No es un perfil exento de requisitos, para aquellos que tengan formación profesional establecimos unos perfiles que permitan verificar que la persona haya trabajado en derechos humanos, que conozcan el Derecho Internacional Humanitario y que en cualquiera de los perfiles -sea o no profesional- conozcan el conflicto y que puedan dar cuenta de su trabajo en el marco del conflicto. 

Le puede interesar: Los riesgos de la Comisión de la Verdad

SEMANA.: ¿Cuáles son las restricciones?

C. V.: Las restricciones son las establecidas por ley. Es decir, que no tengan restricciones de la libertad, sanciones disciplinarias, antecedentes penales o investigaciones de esta naturaleza. Sin embargo, siguiendo el principio de imparcialidad y para garantizar que se elijan los mejores y las personas más calificadas no hemos establecido este tipo de restricciones. Hay unos requisitos mínimos que nos permiten hacer un filtro inicial dentro de las etapas que el comité ha contemplado se ha establecido la importancia de los comentarios ciudadanos. Hay una fase específica para ellos. 

SEMANA.: ¿Para qué servirán?

C. V.: En particular, van a tener una relevancia porque nos van a permitir establecer la altura moral, el reconocimiento social y permitirán detectar problemas asociados a la discriminación de género, racial, la violencia u otro tipo de comportamientos que pudieran cuestionar en algún momento la altura moral e idoneidad de quien quiere ser parte de la Comisión de la Verdad. De esta manera, las posturas diferenciales frente al conflicto no son en sí mismas un requisito o un elemento de selección o exclusión, son más bien la trayectoria y el reconocimiento. 

SEMANA: Personas que hayan colaborado en la etapa de negociación con las Farc en La Habana, ¿están inhabilitadas? 

C. V.: No hemos establecido en este instante elementos asociados a inhabilidades de esa naturaleza. Hay varias razones para ello. La primera tiene que ver con que para los diferentes espacios que se van a diseñar para el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición hay unas condiciones establecidas en el acuerdo que nosotros no vamos a elevar más allá de lo convenido. 

SEMANA: Explíquese...

C. V.: Hay unas condiciones legales y constitucionales que dan un marco importante para establecer un punto de partida para hacer los procesos de selección posterior. Nuestro interés no es de entrada -para efectos del registro- convertir esto en un elemento a considerar. Más bien lo que sí nos interesa es que posteriormente, en el proceso de evaluación de esos requisitos mínimos, en la observación ciudadana y la entrevista, se identifiquen los elementos que permitirán hacer una elección impecable de quienes mejor representan lo que se espera de este sistema.

SEMANA: Y... ¿en el caso de la Comisión de la Verdad?

C. V.: Lo que nos interesa es que haya una neutralidad en la lectura de los diferentes relatos el conflicto, que se haga un ejercicio de la verdad plena y una garantía de representar de manera adecuada los diferentes sectores víctimas del conflicto.

SEMANA: En el país ya hay Centro Nacional de Memoria Histórica, ¿se van a articular con ellos?, ¿habrá interacción?

C. V.: A nosotros nos interesa mucho que todos los actores, incluyendo institutos académicos y de investigación, participen de manera activa en la convocatoria y postulación de candidatos que consideren idóneos y que representen todas las versiones todos los relatos del conflicto. El comité de escogencia es completamente autónomo cuando hace la selección. En el momento que entra a operar esa comisión es la que debe darse su propio proceso, mecanismos de funcionamiento y estructura. En ese proceso de puesta en marcha, seguro el Centro Nacional de Memoria Histórica cumplirá un roll importante pero no va a hacer parte de los procesos de selección porque es una función autónoma y exclusiva del comité de escogencia.

Puede ver: "No hemos recibido ningún tipo de presión", Diego García Sayán

SEMANA: Entonces, ¿va a existir Comisión de la Verdad y grupo de Memoria Histórica en simultáneo?

C. V.: La Comisión de la Verdad es la estructura que va a establecer los mecanismos para definir el relato, las condiciones en que dio el conflicto, las causas, las consecuencias y los daños que se dieron. Es la misma comisión la llamada a establecer sus propios mecanismos. 

SEMANA.: ¿Cómo serán los tiempos que se seguirán hasta tener constituida la Comisión de la Verdad? 

C. V.: Hoy comenzó el trabajo de difusión de información. Entre el 21 y 27 de agosto se estaría haciendo el proceso de postulación de terceros. Es decir, de las organizaciones, instituciones y organismos interesados en postularse y en seguida la persona debe aceptarla y registrarse en la plataforma para llenar todos los datos. Claro, cabe recordar que también pueden haber inscritos individuales. Entre el 12 de septiembre y el 21 de septiembre todos los ciudadanos y organismos de control social pueden hacer observaciones y en se realizarían las correspondientes entrevistas. Los resultados finales se conocerían el 30 de octubre.

SEMANA.: ¿Esas fechas aplican para todo lo que falta? 

C. V.: En caso de las Unidad Especial de Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales, las fechas son similares. En este caso, el comité de escogencia lo que va a hacer es postular una terna al fiscal general de la Nación para que escoja el director. 

SEMANA.: La convocatoria para los magistrados de la JEP, la Comisión de la Verdad, el la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos están abiertas, ¿qué queda faltando?

C. V.: La convocatoria de los Amicus Curiae (consultores sin derecho a voto). La divulgación arrancará el 28 de agosto y estaríamos haciendo inscripciones en la plataforma entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre. Entre el 18 y 27 de ese mismo mes se habilita el espacio para los comentarios de los ciudadanos.

SEMANA.: ¿Los tiempos si les dan para revisar todas las hojas de vida que les llegarán?

C. V.: Nosotros hicimos un diseño de una plataforma informática bastante robusta. Con un nivel de estandarización muy fuerte de la información que nos permita disminuir mucho el proceso manual de la verificación de los requisitos mínimos. Por eso estamos haciendo un proceso de pedagogía grande para que la gente conozca a fondo el instructivo. Incluso, tenemos tutoriales para que las personas manden sus datos de la forma más rigurosa posible.

Puede ver: Así busca la JEP a sus 51 magistrados

SEMANA.: ¿En qué va la adecuación logística? ¿Ya lograron instalarse?

C. V.: Tenemos un equipo técnico muy juicioso. Estábamos en la búsqueda de una sede que nos permita tener el volumen de gente que necesitamos para la selección y clasificación de datos en la plataforma. Será un grupo de personas grandes. De hecho, del mismo comité que va a tener sesiones de trabajo intensas. Cada mes por lo menos dos sesiones intensas de verificación de datos. Espero que esta semana tengamos un sitio para el comité que nos permitan funcionar de manera adecuada e independiente. Eso ya está listo, estábamos en los procesos administrativos finales, el viernes pasado tuvimos el último chequeo de los temas logísticos.

(*) Los interesados en las convocatorias del Comité de Escogencia pueden inscribirse en la página web: http://www.comitedeescogencia.com